Asbanc: El fácil acceso al crédito es pilar del buen clima de negocios en el perú

13:47 10 Noviembre, 2014

El Perú es considerado uno de los países de la región en los que es más fácil hacer negocios. “Más allá de la eficiencia” es el título de la décimo segunda y más reciente edición del Ranking Doing Business (2015), publicación insignia del Banco Mundial que mide el clima de negocios en 189 naciones de los cinco continentes. Según esta última edición, nuestro país se ubicó en el puesto 35 del Ranking, siendo sólo superado por Colombia a nivel América Latina y el Caribe, y situándose por delante de México, Chile y Brasil.

Para la Asociación de Bancos (Asbanc), los resultados del Doing Business 2015 son buenas noticias. El hecho de que este barómetro muestre que nuestro país cuenta con uno de los mejores climas para los negocios en la región,  teniendo a la facilidad para el acceso al crédito como uno de sus pilares, no hace sino reflejar el buen camino por el que estamos yendo.

“Es decir, nos encontramos en un esfuerzo permanente  de realizar reformas que mejoren las condiciones de las empresas locales para desarrollarse, crecer, y operar en un ámbito regulatorio y legal propicio que les permita planear a largo plazo y crear empleos”, señala el gremio.

“Los incentivos en ese sentido se generan también como resultado del establecimiento de tratados de libre comercio bilaterales o regionales, tarea en la que estamos inmersos desde hace ya cerca de una década, en tanto ello representa un impulso para homogeneizar reglamentos comerciales y mantener la competitividad del sector privado, para poder hablar “de tú a tú” con nuestros socios comerciales y no vernos perjudicados debido a desventajas comparativas”, agrega.

“Ahora bien, tomando en cuenta los proyectos en los que viene trabajando actualmente el sector público, con miras a destrabar la inversión e impulsar el crecimiento, prevemos que seguiremos sumando y observaremos un salto importante en los resultados de la próxima edición del ranking elaborado por el Banco Mundial. Tenemos claro que la ruta para el crecimiento pasa necesariamente por el mejoramiento del clima de negocios, así que por ese camino habrá que seguir”, subraya Asbanc.

A continuación publicamos un resumen del informe elaborado por el gremio sobre el posicionamiento del país en este ranking.

Perú y América Latina

Según el Ranking  Doing Business (2015), publicado a fines de octubre, la mitad de las economías de la región implementaron al menos una reforma regulatoria en el último año. A nivel Latinoamérica, destaca marcadamente el caso de Colombia, país que muestra un avance de 19 posiciones, pasando del puesto 53 al 34. Esta mejor ubicación respondería a un significativo progreso en la aplicación de reformas pro mercado. El Banco Mundial señala que justamente Colombia ha sido el miembro latinoamericano que más reformas regulatorias ha implementado desde 2005, sumando un total de 29.

Asba 1

Junto a Colombia, el resto de miembros de la Alianza del Pacífico (Perú, México y Chile) se ubican también entre los de mejor desempeño a nivel latinoamericano y mundial, destacando en varias de las áreas medidas por el informe.

Tal como lo ha señalado recientemente el ministro de Economía, Alonso Segura, estos resultados reflejan que estos países son los mejor percibidos en América Latina como destino de inversión. Todos ellos han mostrado avances importantes en los últimos años, y han alcanzado en muchos casos “niveles equiparables a las mejores prácticas globales”, según precisó Augusto López-Claros, director del grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, del Banco Mundial.

Cabe aclarar que si bien Perú muestra un descenso de una posición entre los Rankings 2014 y 2015, de 34 a 35, esto no indica un empeoramiento de las condiciones para los negocios en nuestro país. Así, se observa incluso una leve mejora en cuanto a la distancia respecto de la frontera en dicho periodo (de 72.03 a 72.11). De este modo, lo que explica el descenso de nuestro país es que otros países han logrado un mayor avance en cuanto a reformas pro mercado, consiguiendo ubicarse mejor en la lista y desplazándonos en términos relativos.

Asba 2

Ocurre lo mismo cuando se observa el detalle de la evolución para Perú según las diez áreas de desarrollo de negocios que evalúa el reporte. Así, según la distancia a la frontera, es decir, respecto de la mejor práctica global en cada punto, el Perú muestra avances en cinco de éstos, variaciones nulas en tres, y sólo un ligero retroceso en un aspecto (registros de propiedad). Sin embargo, el puesto en el ranking presenta una caída en seis áreas, y variaciones nulas en las cuatro restantes.

Perú destaca en Acceso al Crédito

Destaca particularmente para Perú el tema del acceso al crédito, área en la que conseguimos la mejor ubicación en la lista.

Al observar los cuatro componentes de este Índice, constatamos que nuestro país se ubica mejor que el promedio latinoamericano e incluso que el promedio OECD en todos ellos. En ese orden de ideas, se destaca particularmente el componente “alcance de la información crediticia”, en el que se obtiene la mejor calificación posible. Mientras que en el de “cobertura de los burós de crédito”, se logra la cobertura total del universo de adultos.

Si analizamos el indicador “alcance de la información crediticia” según sus sub componentes, observamos que el hecho de que se incluya información de personas y empresas en las centrales de riesgo, la disponibilidad de información positiva y negativa, así como de datos complementarios de empresas de servicios públicos y de comercios minoristas, entre otros aspectos, constituyen avances y logros claves que han facilitado el acceso al crédito en nuestro país.

Vemos que la facilidad para el acceso al crédito es una pieza clave dentro del buen clima de negocios que existe en el país.

No obstante, en dicha área tampoco logramos liderar la región, sino que nos situamos por debajo de Colombia, Puerto Rico y Honduras, países que ostentan los tres primeros puestos (Puerto Rico y Honduras comparten el segundo puesto), y empatamos en el cuarto lugar con México.

Al observar el detalle para este indicador por país, vemos que si bien Perú muestra la mayor ventaja en el “índice de alcance de la información crediticia”, nuestros pares consiguen mejores puntuaciones en cuanto a la fortaleza de los derechos legales (Se refiere a los derechos legales de prestatarios y prestamistas, y mide el grado en que las leyes de garantía mobiliarias y de la quiebra protegen los derechos de prestatarios y prestamistas, facilitando así el crédito).

Esta situación nos indicaría el camino a seguir si apuntamos a continuar mejorando nuestra competitividad, o al menos a dejar  de perder posiciones en el ranking, subraya Asbanc.

Comparte en:

Vea también