El FAB LAT FEST 2019 se realizará en varios países de la región este mes

07:08 11 Octubre, 2019

FAB LAT FEST 2019 se realizará del 23 al 26 de octubre, en los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, con el apoyo de la Fab Foundation.

Este evento, que se realiza cada año, es el más importante para los Fab Labs de la región latinoamericana, y como parte de las actividades de integración y promoción, en cada país, se organizan espacios abiertos donde las personas, empresas, gobierno y diversas instituciones vinculadas a la innovación tecnológica y desarrollo social, se unen para compartir experiencias y perspectivas sobre el impacto de la fabricación digital a nivel local y regional.

Los Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Lab) son una plataforma de cooperación entre personas y organizaciones de todo el mundo, originados en el Center For Bits And Atoms del Massachusetts Institute of Technology, que en los últimos 10 años se han expandido por los 5 continentes, con el objetivo de democratizar el acceso a nuevas tecnologías, brindando a las personas la capacidad de fabricar –casi- cualquier cosa en cualquier lugar.

En este contexto, formarán parte del FAB FEST, dos eventos importantes; el FAB WOMEN CONFERENCE dirigido a potenciar la capacidad creativa de las mujeres y el 3D FASHION WEEK, evento de moda y tecnología. Las conferencias, serán transmitidas vía streaming, y llegarán al mundo a través de las redes de los FAB LAB.

La Asociación FAB LAB-Perú

Nace el año 2010 por iniciativa del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (iaac.net) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aecid.es) quien financia la instalación del primer Fab Lab de Sudamérica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (uni.edu.pe). Siendo un proyecto inclusivo, está abierto a la participación de toda institución que desee contar con los beneficios de estas tecnologías e integrarse a la red Fab Lab.

Este centro de innovación privado no tiene fines de lucro, es el pionero en Fabricación Digital en la región y súper nodo para Latinoamérica de la red internacional Fab Lab. El año 2011, Fab Lab Perú co-organizó el Congreso Mundial de Fab Labs FAB 7 LIMA, que se realizó por primera vez en América Latina.

Los principios de la red Fab Lab son:

– Democratización tecnológica: Los Fab Labs brindan las mismas oportunidades y condiciones de uso tanto para miembros de la institución que los aloja como para personas o instituciones externas que lo requieran.

– “Hazlo tú mismo” y Compártelo: Los Fab Labs se basan en la realización de proyectos mediante el autoaprendizaje, y a la vez, en la contribución al conocimiento mediante la documentación de procesos.

– Sé creativo y Responsable: El laboratorio se puede usar para hacer ‘casi’ cualquier cosa, sin perjudicar a personas o máquinas. Todos los miembros de la red deben contribuir con el mantenimiento y documentación sobre incidentes.

– Derechos de Autor: Los diseños y procesos desarrollados en los laboratorios Fab, deben estar disponibles para quien lo requiera para uso individual, pero la propiedad intelectual de la invención, para uso masivo, puede ser protegida en la modalidad que el autor crea conveniente.

Impacto de Fab Lab Perú

En los últimos 10 años, Fab Lab Perú, ha generado un alto impacto en diversas áreas de la Industria, educación, conservación ambiental y sociedad en general. El objetivo principal es reducir la brecha en habilidades de fabricación digital en Perú y América Latina, al 2021, para lo cual se ha previsto un tiempo de ejecución de tres años.

Para poder medir este impacto, Fab Lab Perú ha desarrollado la herramienta denominada MPI (Máximum Possible Impact), en base a la población Impactada por los recursos empleados. El impacto se diferencia en cuatro niveles:

.ORG: Sensibilización General,
.EDU: Talleres de Fabricación Digital,
.COM: Emprendimientos / Startups
.LAB: Replicación de Fab Labs

Comparte en: