El equipo Canasta ganó la hackatón AngelHack Lima 2019

07:11 22 Julio, 2019

La hackatón AngelHack Lima 2019, organizada por EY Perú y AngelHack, se realizó los días sábado 20 y domingo 21, y resultó ganador el proyecto “Canasta”, cuya solución es una web para brindar productos de consumo masivo que sean más accesibles a todos los peruanos. “344 soles es lo que cuesta una canasta básica familiar, que equivale al 37% del sueldo básico. Somos uno de los países con la canasta básica más cara de Latinoamérica”, dijeron los integrantes del equipo al hacer su pitch frente al jurado calificador.

Los cincos integrantes de este equipo son: Jonathan Javier Reyes, Jaime Martinez, Soledad Ñahui, Jean Pierre Guevara y Andy Javier Reyes.

 

El reto de AngelHack fue que los equipos desarrollen un proyecto innovador sin límites y que resuelva problemas de cualquier índole de la población. El premio para el ganador es de US$ 500 y un programa de mentoría por 12 semanas, además de tener la oportunidad de concursar con los ganadores de otros países en la gran final de AngelHack: El equipo ganador de esta final viajará por una semana a Silicon Valley para presentar su proyecto a inversionistas y mentores.

La jornada del fin de semana fue de más de 30 horas consecutivas de desarrollo, en las que los participantes formaron 8 equipos y contaron con tres retos propuestos por EY, como co-organizador, e IBM y Amazon, como auspiciadores.

El jurado calificador estuvo compuesto por Federico Lara, CTO de New Relic; Mateu Batle, CEO de Rextie; Jessica Inga de IBM; Alejandro Carranza, Socio de EY; Christiam Muñoz, Senior Manager en EY Perú; Jean Pierre Cedrón de Culqi; y David Soto del Grupo Romero.

 

Este jurado tuvo 5 criterios para escoger al equipo ganador: 1) Que el proyecto sea potencialmente escalable, 2) que la ejecución tenga un MVP, 3) la experiencia, qué tan visual, fácil y manejable es la interfaz, 4) originalidad, creatividad, si es una idea única, 5) el equipo, si es multidisciplinario o diverso.

El equipo “Canasta” también fue ganador de los retos propuestos por EY Perú y Amazon. En el caso del reto de IBM el equipo ganador fue SMS Alert.

Reto EY

El reto de EY fue ¿cómo habilitar digitalmente a las pequeñas empresas para que puedan competir con las grandes cadenas?

El Perú tiene 480 mil pequeños negocios y solo el año pasado bajaron sus ingresos en 10%. El sector retail tradicional, compuesto por estas mypes representa el 70%, frente al 30% de los supermercados, explicó Christiam Muñoz de EY.

Dijo que los factores que afectaron la competitividad de estos negocios son: la falta de financiamiento, tecnología, abastecimiento, facilidades de pago, competencia de los supermercados, los descuentos y fidelizaciones que ofrecen las grandes cadenas.

Reto IBM

Paloma Muro, representante para developers de IBM Perú, presentó el reto para promover soluciones en desastres naturales, alineado con su competencia global Call for Code, que realizan junto a la Cruz Roja Internacional y las Naciones Unidas. El premio ofrecido por IBM fue de mil dólares, en efectivo, y mil dólares en crédito para que los participantes usen sus soluciones y plataformas de programación.

El equipo ganador de este reto fue SMS Alert, una app de alertas a contactos seleccionados, donde la persona afectada puede mandar su ubicación y situación en tiempo real.

Reto Amazon

Amazon ofreció mil dólares en créditos para el equipo que trabajara con su plataforma AWS, además de 5 teclados de producción limitada, especial para gamers y programadores.

El equipo ganador de este reto también fue Canasta.

Los otros equipos

Los otros 6 equipos participantes presentaron los siguientes proyectos:

1. Alive, es una solución para usar Google Maps en las ambulancias, bomberos, policía, para que puedan transitar en forma eficiente por zonas no tan transitadas o en contra del tráfico.

2. Peasy, aplicación que conecta a profesores, jubilados o no, con estudiantes que necesitan apoyo en casa. La aplicación hace un filtro para seleccionar a los docentes y cobra un 9% de comisión al alumno, por hora, de acuerdo a la tarifa que consigna el profesor.

3. Find My Pet, aplicación que sirve para encontrar mascotas perdidas. Se coloca foto, nombre, datos de la mascota perdida, y las personas que tienen el app y encuentran a un perro perdido pueden anunciarlo en la plataforma.

4. Geek Guide, es una aplicación para ayudar a encontrar el celular que el usuario quiere comprar de acuerdo a lo que realmente necesita.

5. Log Personal, app para registrar tu foto y tus datos que sirvan para que te autentifiques en un aeropuerto o dentro de una empresa para los colaboradores.

6. Happy Hands, aplicativo para ayudar en la comunicación con las personas con discapacidad auditiva, que en el Perú es de medio millón de personas, aproximadamente. El app permite traducir un lenguaje hablado a uno de señas y viceversa. Entonces se puede dar una comunicación bidireccional con estas personas.

Al cierre del evento, Alejandro Carranza, Socio de EY, agradeció la participación de los jurados, mentores y programadores participantes y obsequió unas lindas pelotas de fútbol a propósito de la próxima inauguración de los Juegos Panamericanos.

Comparte en:

Vea también