El equipo Adathink Lab ganó la Hackathon OEFA 2019

07:00 23 Julio, 2019

El equipo ganador con la presidenta de la OEFA, Tessy Torres Sánchez.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó su primera Hackathon OEFA 2019 los días 19 y 20 de julio, en el que participaron 88 jóvenes que formaron 18 equipos. El objetivo fue impulsar la fiscalización ambiental con el apoyo de soluciones digitales usando lo datos abiertos del OEFA e información de uso público, a fin de fortalecer la transparencia y coadyuvar con la mejora continua de las actividades del organismo público.

La Hackathon OEFA 2019 estuvo dirigida a innovadores tecnológicos, desarrolladores, diseñadores, estudiantes de tecnologías de la información y computación, especialistas en temas ambientales, investigadores sociales, entre otros.

El jurado estuvo integrado por Gonzalo Flores Roca, Director de la Facultad de Ingenieria Ambiental de la Universidad Cientifica del Sur; Abel Guerrero, Coordinador de Directorios CTI del Concytec; Jimena Sanchez Velarde, Asesora en Gobierno Digital de la Municipalidad de Miraflores; Jorge Fraile, director del Programa ProAmbiente II de GYZ; Víctor Gutiérrez Toledo, coordinador para la gestión de la información del Ministerio del Ambiente; César Vilchez Inga, subsecretario de Tecnologías Digitales de la PCM.

Ganadores

La presidenta de la OEFA, Tessy Torres Sánchez, agradeció a todos los participante y destacó todas las ideas planteadas para buscar soluciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de la fiscalización ambiental en el país.

Dijo que las áreas técnicas de la OEFA convocarán nuevamente a todos los equipos para que expongan sus ideas y evaluar la posibilidad de ser mejoradas para que se puedan ejecutar.

El 1er puesto de la hackathon fue para el equipo Adathink Lab, que es un aplicativo multiplataforma que apoyará a los trabajadores de OEFA que salen a campo para que puedan hacer sus reportes así no tengan internet en zonas alejadas, y ya cuando tengan señal pueden enviar la información generando los reportes que necesiten.

El equipo está conformado por Mauro Quinteros, desarrollador; Renatto Oyague, que ve la experiencia del usuario; Angie Evangelista, especialista; y Nilo Sebastian Vila, desarrollador móvil.

Nilo, que es líder del equipo, en declaraciones a Gan@Más explicó que el objetivo principal del proyecto es reducir las 5 semanas que se demoran los trabajadores de campo en elaborar sus reportes, y con la solución solo lo podrán hacer con un clic.

Dijo que este aplicativo usa inteligencia artificial (para reconocer ciertas palabras de los documento y hacer cuadros estadísticos) y blockchain que permitirá la seguridad de la información.

Comentó que los directivos de la OEFA les han garantizado hacer realidad su proyecto.

El 2do puesto fue para el equipo “SOITEC”, integrado por cinco chicas, que desarrolló una solución innovadora y tecnológica integral de bajo costo y alto impacto, a través de la digitalización de documentos, como lo comenta Fatima Majerhue Nuñez, una de las integrantes.

Finalmente el 3er puesto fue para el equipo Smartreg Tinartak Waposat, que trabajaron en la solución de dos problemas, el primero sobre gestionar todas las denuncias ambientales que se hagan por las redes sociales, y digitalizar la documentación que tiene en papel el organismo.

Comparte en:

Vea también