“El emprendimiento está en el ADN de las mujeres peruanas”

02:40 21 Abril, 2014

Sodexo tiene una política de inclusión en las cadenas de abastecimiento y en la compra local a las pymes, afirmó Carolina Rouillon, gerente general de la Asociación de Sodexo por el Desarrollo Sostenible. En entrevista con Gan@Más subrayó que los avances en las metas para mejorar la competitividad de las empresas no se sienten por la informalidad que existe en el país.

¿Cómo  observa el emprendimiento de las mujeres en el país?

Es algo que está en el ADN de las mujeres peruanas. Creo que ha habido un crecimiento muy grande en los últimos años gracias al cambio en las políticas económicas y la apertura del crédito, aunque todavía hay ciertas dificultades para acceder al crédito no solo para las mujeres sino para los peruanos, en general, debido a que en algunos sectores todavía no se tiene acceso a la propiedad y entonces es mucho más difícil, sobre todo por las garantías.

Ahora es más fácil crear empresa…

Creo que hay un gran esfuerzo del gobierno en eliminar las barreras para constituir las empresas, y administrativamente poder lograr los permisos que se requieren para una empresa, los tiempos de inscripción han mejorado. Todo esto hace que las mujeres emprendedoras hoy no quieran quedarse en sus casas, sino que quieran hacer un negocio para aportar a sus familias y mejorar la educación de sus hijos.

La prioridad ¿es mejorar el acceso al crédito?

Si nosotros miramos los últimos estudios del Banco Mundial, observamos que si bien hemos subido en algunos aspectos sobre el clima de negocios en el país, hemos bajado en otros. Tenemos todavía muchas deficiencias en los gobiernos locales, en la premura y rapidez para otorgar permisos, no somos tan competitivos como en otros países de Latinoamérica en lo que se refiere a constituir una empresa e iniciar sus operaciones.

Hace poco el ministro de Economía  señaló que el Gobierno ha avanzado en un 80% las metas para mejorar la competitividad de las empresas ¿esta mejora no se siente?

No se siente y es por el problema de la informalidad. No se avanza en mejorar la competitividad por las trabas administrativas, los altos costos, el tema impositivo y porque no hay una conciencia cívica de la formalidad, es más fácil ser informal.

Y la informalidad genera una competencia desleal…

Por supuesto, la informalidad genera una distorsión y competencia desleal en el mercado. Sin embargo, en eventos como los que desarrolla WEConnect Internacional (Organismo que se encarga de conectar a mujeres dueñas de empresas para venderles a las grandes corporaciones mundiales) apreciamos aun un grupo enorme de mujeres emprendedoras formales que están tratando de sacar adelante sus empresas ofreciendo servicios y productos.

En Sodexo ¿cuántos programas están desarrollando con las pequeñas empresas?

Desarrollamos el fortalecimiento de productores locales desde hace muchos años, no tengo cifras exactas de cuántas empresas hemos apoyado ya que terminan contratos y empiezan otros, y tenemos la confianza de muchos clientes y aliados estratégicos que confían en nosotros para estos procesos.

Quieren apoyar a los emprendimientos…

En Sodexo tenemos políticas muy claras de a dónde queremos ponerle el foco y el foco está puesto en una política de inclusión en las cadenas de abastecimiento, en la compra local, en la compra a las pymes, determinando en cada país que operamos un porcentaje importante de las compras que se destinan a los pequeños emprendimientos.

¿Qué porcentaje de las comprar que realizan es producción nacional?

La compra es local, yo diría que casi el 100% es producido en el Perú.

Sodexo opera casi en todos los sectores.

Estamos en la industria extractiva básicamente casi el 87% a 85% y el otro porcentaje, 25% está en los servicios corporativos. Y estamos en todo el Perú.

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