El empleo formal en sector privado creció en setiembre 2021 por primera vez desde la pandemia

08:39 21 Noviembre, 2021

El empleo formal total a nivel nacional aumentó 1,7% en setiembre de 2021 con relación al mismo periodo de 2019 (aumento de 7,3% respecto a setiembre 2020), según los reportes de la Planilla Electrónica de la Sunat. El empleo del sector privado se ubicó ligeramente por encima del nivel de setiembre de 2019 pero en Lima la variación sigue siendo negativa, informó el Banco Central de Reserva del Perú.

 

El ente emisor destacó que en el sector privado se registró, por primera vez desde el inicio de la pandemia, un aumento en el número de puestos de trabajo formales en setiembre de de 2021 (0,4%), respecto al mismo periodo de 2019. Destacaron los sectores agropecuario y minería.

 

El empleo en el sector servicios se redujo 6,6% en setiembre 2021, respecto a 2019. Con excepción de servicios de salud, telecomunicaciones y servicios a empresas, el empleo en todos los rubros de servicios aún se encuentra por debajo del nivel prepandemia.

 

Por tamaño de empresa, la mayor reducción de puestos de trabajo se registró en las empresas medianas y grandes. Las empresas de más de 500 trabajadores registran, por primera vez desde el inicio de la pandemia, un crecimiento de los puestos de trabajo.

En el tercer trimestre del año, se crearon en promedio 312 mil nuevos puestos de trabajo formales en las empresas ya establecidas (margen intensivo), nivel más alto que del trimestre anterior, señaló el ente emisor.

 

El cambio en el empleo formal también se explica por la variación del empleo generado o perdido ante la entrada y salida de empresas (margen extensivo). De esta manera, en el tercer trimestre de 2021 se crearon en neto 305 mil puestos de trabajo, de los cuales 33 mil empleos se crearon por empresas entrantes; 312 mil por empresas establecidas; y se perdieron 39 mil empleos debido a empresas que cerraron.

En el sector público el número de puestos de trabajo creció 5% en setiembre, respecto a setiembre de 2019, un menor crecimiento respecto al registrado a principios del año. En comparación a setiembre 2020, el empleo público creció 1,3%.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también