El empleo de personas con educación secundaria subió en 7.7% en Lima Metropolitana

12:14 15 Octubre, 2015

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, dio a conocer que en el trimestre julio-agosto-setiembre en Lima Metropolitana se crearon 56 mil nuevos puestos de trabajo, creciendo a una tasa de 1.2%; siendo la más alta de los últimos 10 meses.

Señaló que la población ocupada masculina y femenina aumentó en 1.1% y 1.3%, respectivamente; así, ingresaron al mercado de trabajo 29 mil hombres y 26 mil mujeres.

Precisó que en el trimestre de análisis, en Lima Metropolitana existen 4 millones 675 mil personas con empleo, lo cual representó el 93.6% de la Población Económicamente Activa.

Por edades

La población ocupada aumentó en todos los grupos de edad; sin embargo, el incremento fue mayor en la población menor de 25 años de edad en 2.6% (23 mil personas), de ellos, 20 mil con educación universitarios que ingresaron al mercado laboral de Lima Metropolitana.

De igual modo, la población ocupada de 45 y más años de edad aumentó en 1.5% (18 mil personas) y en la población de 25 a 44 años en 0.6% (14 mil personas).

Por educación

En Lima Metropolitana, del total de la población ocupada, alrededor del 50% tiene educación secundaria y en el trimestre de análisis aumentó en 7.6% (164 mil personas). Asimismo, el empleo se incrementó en la población que tiene educación universitaria en 1.6% (18 mil personas); cabe resaltar que, más de 1 millón de personas ocupadas, es decir, el 25% de los ocupados tiene educación universitaria.

En tanto, disminuyó la ocupación entre los que tienen educación primaria en 7.7% (30 mil personas) principalmente en mujeres de 45 y más años de edad que pasaron a integrar la Población Económica Inactiva. De igual modo, disminuyó la población con educación superior no universitaria en 10.2% (96 mil personas).

Empleo set 1

 

Por empresas y sectores

En el trimestre julio-agosto-setiembre del presente año, la población ocupada aumentó en empresas de 11 a 50 trabajadores en 7.9% (37 mil personas), principalmente con educación secundaria y en el sector Servicios.

Al analizar el empleo por actividad económica, la población ocupada aumentó en Construcción en 7.4% (25 mil personas), impulsado por la construcción de edificios, inicio de obras de ingeniería civil y actividades de acondicionamiento de edificios. También, se incrementó en Servicios 2.7% (69 mil personas) por el mayor dinamismo mostrado en el rubro de restaurantes y hoteles (Feria Gastronómica Mistura). En tanto, disminuyó en Comercio en 4.2% (40 mil personas), por el menor número de ocupados en venta al por menor en puestos de mercado.

Comparte en:

Vea también