“El e-commerce tendrá que adaptarse a la entrega en 90 minutos”

07:00 1 Mayo, 2020

El e-commerce ha tomado una gran relevancia no solo en productos como electrodomésticos, equipos móviles o libros, sino también en productos comestibles, los cuales han aumentado su demanda porque los consumidores quieren evitar el contagio del Covid-19. Según Ricardo Alonso Romero, CEO de LATAM Falabella, quien explica cuál será la situación del comercio online que se vivirá luego de salir del período de confinamiento.

Respecto a la demanda y a la variación de los productos que han presentado las principales tiendas de retail de Latinoamérica, Ricardo Alonso mencionó que se ha producido un cambio importante en el incremento de consumo de las categorías FMCG o Fast-moving consumer goods.

 

“Son productos de alta rotación como alimentación o aseo, y son categorías que históricamente han tenido una baja penetración a nivel global, han estado solo en el 7% y en los países más desarrollados como China en 15%, Corea del Sur 20%, pero en general aún es una penetración muy baja”, detalló durante el  “Ecommerce Day Santiago Online”

Para el representante de LATAM Falabella, estos bajo índices ocurren debido a la alta complejidad de la selección de productos comestibles y frescos, categorías que en la actualidad han tenido un incremento en pedidos online. Sin embargo, Romero también prevé que podrían caer, pero no al nivel previo a la cuarentena.

“Esta pandemia hizo que en las primeras semanas hubo una especie de aprovisionamiento bastante intenso, que hizo que la gente tuviese que comprar como una especie de supervivencia”, anotó.

 

Impacto a mediano plazo

Según indica Romero, así como está cambiando el ecosistema, cambiará también el consumidor. Pronostica que muchas personas continuarán estos hábitos de comprar de forma online, mientras que otros volverán a su vida normal.

“Nosotros vemos que hay muchas nuevas formas de acceder a los productos que van a ir creciendo. Entonces todo esto va a provocar cambios, que va a ser mucho más rápido el proceso de entrega, y por ello quizá nos regiremos bajo la norma de los 90 minutos”, mencionó.

Asimismo, destacó que el comportamiento de los consumidores obligará a las empresas adaptarse a los nuevos hábitos que tengan.

Entre las estrategias más impactantes que han detectado en los mercados online, según indica Ricardo Romero, se encuentra la velocidad de los e-commerce y a la vez poder trabajar bajo condiciones complejas de acceso a los productos, ya que también la cadena de suministros se ha visto afectada.

“Operar bajo condiciones de higiene que eviten el contacto como principal objetivo, ha sido sorprendente, y esto va más allá del e-commerce, tiene que ver también como las cadenas físicas y supermercados han adoptado patrones de conducta y cuidado de las personas”, subrayó.

(Por Roberto Villena)

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