El desafío de convertir al Perú en un Estado digital

09:45 24 Abril, 2019

La secretaria del Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, estuvo presente en el Comité de Innovación Tecnológica Industrial (CINTECIN) organizado por Innóvate Perú y habló sobre cómo convertir al Perú en un país digital.

La Secretaría de Gobierno Digital tiene el reto de liderar la rectoría en materia digital del Perú, esto involucra que el Estado tiene una serie de sistemas informáticos que vienen desarrollándose por los últimos años.

“Hemos sido pioneros en varias normas como la Ley de Firmas Digitales y nos ha faltado avanzar en la parte de ejecución, pero la rectoría en temas informáticos de tecnología y lo que antiguamente se conocía como las TICs le corresponde a la PCM en nombre de la Secretaría de Gobierno Digital”, señaló Marushka Chocobar.

Agregó que el Perú es un país diverso pero con territorios de difícil acceso como las áreas rurales que dificultan la conectividad, zonas donde están más enfocados para digitalizar. Ya que del 90% de hogares al menos 1 persona tiene celular, considera que la forma para llegar a los ciudadanos está en los aparatos móviles.

Chocobar reveló que de la medición del Foro Económico Mundial desde el impacto de cómo las tecnologías generan desarrollo social y económico, el Perú está en el puesto 90 de 139. “No es solo responsabilidad del Estado, sino también del sector privado por ejemplo en digitalización de hogares”, agregó.

“La economía digital para nosotros involucra, como lo hace Produce, todo lo que podemos colaborar con las pymes con modelos de negocio disruptivo, cómo llegamos a tener un puente para que sean rentables y que también puedan llevar dentro del Perú una normatividad adecuada”, resaltó Chocobar.

Se refirió al libro digital del Banco Interamericano de Desarrollo titulado “El fin del trámite eterno” donde resalta que en el Perú solo el 30% de los trámites del Estado se resuelven a la primera vez. “Les puedo asegurar que ese 70% que hace que el ciudadano vaya más veces al Estado es para preguntar cómo se hace tal cosa, o sea por pura orientación. Ese tiempo perdido impacta en el ciudadano tanto en costo como tiempo”, explicó. 

Chocobar explicó que para medir la digitalización del Estado se involucra a tres entidades públicas: gestión de talento humano a cargo del Ministerio de Educación, la conectividad relacionado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los servicios digitales a cargo de la PCM a través de la Secretaría de Gobierno Digital.

Características de un Estado Digital

Para Marushka Chocobar, las características de un Estado Digital implican:

1. Estado transparente. “Poner tecnología en los procesos públicos, como hicimos en Sunat. Con tecnología se puede ir garantizando de a pocos la reducción de corrupción”. 

2. Estado eficiente que use menos papel. “Tenemos el DL1310 que se lanzó a finales del 2016 y prevería que a cierre del 2018 pudiéramos tener los sistemas de trámite documentarios del poder ejecutivo interconectados digitalmente. Hemos logrado avance pero aún falta, nos dimos como plazo diciembre de este año”. 

3. Cada vez más cercano a los ciudadanos. “Al 2030 pensamos que las tecnologías podrían llegar de una mejor manera hacia los ciudadanos, pero también que se aprovechen en función a los beneficios para mejorar su calidad de vida”. 

(Por Luz Alarcón)

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