El cono norte representa el 15% de las ventas en Lima de Ssangyong

00:34 10 Abril, 2014

Las ventas de vehículos en este año se incrementarían entre el 5.5% y 6%, aunque la cifra podría ser mayor con la realización del Motor Show en noviembre, estimó Luigi Passalacqua, jefe de ventas de Ssangyong. En diálogo con Gan@Más  señaló que ahora todas las marcas están invirtiendo en locales en los conos porque la gente de estas zonas puede acceder a un crédito vehicular fácilmente.

Vea el video de la entrevista

Por Oscar González Estrada

¿Cómo ha venido creciendo el mercado automotor?
Hasta el 2012 ha venido creciendo a tasas de casi 25%, en el 2013 también hubo un crecimiento, pero a menores tasas. Por ejemplo, del 2010 al 2011 se creció en  24%, del 2011 al 2012 en 27%, pero del 2012 al 2013 el nivel solo fue del 5%. Este resultado sigue siendo positivo y va de la mano con la economía. La mayoría está preocupada, pero seguimos creciendo, y si nos comparamos con otros países de la región, nuestro crecimiento es muy bueno.

¿Cuáles son las perspectivas para este año?
El crecimiento será similar al del 2013, entre el 5.5% y 6%, aunque  este año se lleva a cabo el Motor Show en noviembre y esto puede hacer que aumenten las cifras. Eso es lo bonito de este tipo de negocios, no es una actividad flat, hay que cambiar las estrategias, dirigiéndonos a diferentes públicos.

En cuanto a la marca Ssangyong, ¿desde cuánto está en el Perú?
La marca llegó el año 1997. Sin embargo, la empresa, Altos Andes, que somos nosotros, y parte del grupo Euromotors, Volswagen, Audi, Porsh, entre otros, estamos desde el 2002. Ya van varios años con esta marca, con muy buenos resultados.

En cuanto a posicionamiento de la marca entre Lima y provincias, ¿cómo está distribuido?
Es importante que lo preguntes por el tema de red, el tema de network para nosotros es importantísimo, posiblemente vender un carro sea muy fácil, pero no se trata solo de eso, hay que darle soporte a ese carro. Entonces se puede abrir un local en cualquier lugar, pero lo importante es tener la responsabilidad de dar el soporte adecuado, la post venta, garantía, servicios, etc.

Ustedes dan esos servicios…
Tenemos nuestra red a nivel nacional, en Piura, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Huancayo, Ilo, Cusco, Arequipa, Juliaca, en casi todas estas regiones tenemos el servicio de venta y post venta con un seguimiento directo y con gente muy profesional para garantizar a los clientes un buen servicio.

En provincias

Y la distribución del mercado ¿cómo está entre Lima y provincias?
Lima tiene un 70% y provincias 30%. Pareciera que esa estructura está variando y Lima está agarrando un poco más de fuerza nuevamente.

¿En qué provincias hay mayor dinamismo?
En Arequipa y Trujillo.

¿Cuántas unidades están vendiendo?
El año pasado se vendieron aproximadamente 40 mil unidades SUV, y para este año esperamos vender unas 42 mil unidades, con un crecimiento de 5%. Otro segmento de mercado interesante es el de las pick up. Tenemos una pick up modelo Actyon Sports, que es una camioneta petrolera 4×4 y que es demandada para actividades en la minería, agricultura, etc. es más comercial. El segmento de pick ups es entre el 7% y 7.5% del mercado total de vehículos, aproximadamente 15 mil unidades. De ese porcentaje, Ssangyong busca vender un 1% este año.

No todas las marcas se quedan

¿Cuántas marcas hay actualmente en el mercado peruano?
Acá hay un tema interesante. Si se observa los ingresos de marcas al mercado, pasamos las 120, pero son marcas que ingresan, prueban como les va y muchas se van. Al final quedan unas 60 marcas que se comercializan en el mercado.

Es decir, no todas las marcas que se ofrecen permanecen en el mercado.
Así es. Esta es una preocupación que debemos trasladarla al público, para que cuando vayan a comprar un carro tengan cuidado de ver qué marca están comprando porque hay muchas que son baratas pero que entran y están en el mercado mientras tengan ventas, luego dejan de vender y se van y luego ¿quién le da mantenimiento a esos vehículos?

Los precios ¿cómo han ido evolucionando?
En general se ha tenido una tendencia a la baja, ya que hay muchas marcas y la competencia, que es sana, ayuda a mejorar, lo que ha hecho que se ajusten los precios.

Los precios han bajado en el 2013..
Así es. No tengo cifras exactas pero esto ha sucedido casi en todas las marcas, desde las Premium hasta las más económicas. Esto se vuelve más interesante para el cliente y hace que exista una gama de opciones.

Esa tendencia continuaría este año…
Creo que sí. La idea no es que se venda más barato, sino que se ofrezcan vehículos con determinadas características y que cuesten menos, es adaptarlos a distintos públicos.

Dinamismo de los conos

El dinamismo en el mercado se observa en todo tipo de clientes…
Ahora todas las marcas están invirtiendo en locales en los conos. Nosotros tenemos locales en Independencia, Bellavista, Santa Anita, además de los de San Isidro, Surco, La Molina, etc.

¿Hay muchas compras en los conos?
Distinto a lo que muchos puedan pensar, la gente en los conos está bancarizada, no te pagan al contado, ahora pueden acceder a un crédito fácilmente. Esto no solo es beneficioso para los que vendemos los carros sino también para los bancos que los financian.

En qué conos se hacen las mayores ventas?
Para Ssangyong, el cono norte es el más fuerte, y esto podría pasar en muchas otras marcas también. Nosotros estamos en Plaza Lima Norte, que es un monstruo y tiene una zona especial para vehículos donde hay entre 25 y 30 marcas. Es allí donde más se colocan vehículos.

¿Cuántas unidades han colocado en el cono norte?
Deben ser aproximadamente el 15% de todo lo que se coloca en Lima. Es un mercado muy atractivo. Nuestros precios van desde 19,990 dólares hasta 34,990 dólares.

En cuanto al origen de los vehículos ahora ¿cómo es la estructura del mercado?
Ahora las marcas coreanas, como la nuestra, son las de mayor venta en el mercado peruano.
Inicialmente eran los americanos, luego los japoneses. A las marcas les tomó su tiempo para llegar a los niveles que están actualmente, el vehículo coreano se ha ubicado en un segmento bien interesante como un producto realmente de altísima calidad.

Ssangyong ¿tiene planes para abrir nuevas sucursales?
Nuestros proyectos son completos, ofrecemos el producto con todo el servicio que viene detrás. Este año, la proyección es abrir dos locales, siempre estamos viendo también el tema en provincias.

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