El Comercio registró pérdidas por S/ 64.2 millones el 2020 debido a la pandemia

11:18 21 Febrero, 2021

El Grupo El Comercio señala que por efectos de la pandemia del Covid-19 su negocio de Prensa ha experimentado una aceleración en la tendencia de contracción de los ingresos en soporte impreso (publicidad, ejemplares) que ya se notaba años atrás, mientras que por otro lado los ingresos digitales (publicidad, suscripciones) se sostuvieron e incluso incrementaron durante el año.

“Aunque nuestro negocio impreso sigue siendo muy relevante y mayor en volumen al negocio digital, es claro que este último será el que guíe nuestro crecimiento a futuro. En esa línea, la compañía decidió unificar las unidades de Prensa y Digital (negocios transaccionales) bajo una misma gerencia general”, explica la empresa editora en información remitida a la SMV.

En términos acumulados, a cierre del año 2020 la empresa obtuvo ingresos por S/ 233.1 millones y una pérdida neta de S/ 64.2 millones. En el año 2019 los ingresos ascendieron a S/ 494.3 millones y obtuvo una utilidad neta de S/ 102.2 millones.

 

En ese sentido, la compañía buscó adecuarse a la reducción que experimentó en sus ingresos. Así, señala que además de velar por la liquidez, se tomaron decisiones para ajustar permanentemente los gastos de personal y de operación. “Esta nueva estructura de costos fijos nos permite afrontar de mejor manera el año 2021, que por la segunda ola de contagios que experimenta el país será un año que no dejará de estar exento de
retos”, refiere el Grupo editorial.

 

En mayo de 2020, la Compañía firmó un contrato de préstamo con el Banco de Crédito del Perú dentro del marco del Programa Reactiva Perú por S/ 10 millones, a una tasa de interés de 1.48% y con un vencimiento a 3 años, incluyendo un año de gracia. En noviembre 2020, la Compañía realizó la amortización de la deuda total del crédito Reactiva Perú.

Resultado trimestral

En el cuarto trimestre de 2020 la compañía registró una pérdida neta de S/ 16.5 millones. Sin embargo, dice que es importante mencionar que la utilidad de operación, sin considerar otros ingresos y egresos, ascendió a S/ 0.7 millones, siendo el primer trimestre en que se logra una utilidad operativa positiva desde que
inició el Estado de Emergencia. “Las medidas de eficiencia y reducción de costos tomadas por la compañía, han contribuido a este resultado”.

Los ingresos de la compañía se redujeron en S/ 70.3 millones en el cuarto trimestre de 2020, comparado con similar periodo de 2019, en gran medida por la contracción en las ventas de publicidad y ejemplares.

Adicionalmente, la participación en los resultados de las subsidiarias se contrajo en S/ 9.9 millones, principalmente por provisiones no recurrentes en los negocios transaccionales (Lumingo y ComercioXpress), por el menor resultado de Servicios de Impresión, y por los resultados que se dejaron de percibir de las operaciones discontinuas del negocio de Entretenimiento. Estos efectos negativos fueron compensados en parte por menores costos de operación por S/ 40.3 millones y menores gastos de operación netos por S/
22.2 millones.

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