Economía

El CIADI falló a favor del concesionario del Metro de Lima Línea 2 en contra del Estado peruano

Ahora el Estado Peruano deberá pagar indemnizaciones por los sobrecostos por instrucciones de cambio en el diseño de la Línea 2 del Metro y por daños y perjuicios financieros ocasionados en este proyecto.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

21 Marzo, 2024 / 8:01 pm

La empresa Cosapi informó que el día de hoy 21 de marzo de 2024 han tomado conocimiento que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha notificado a la sociedad concesionaria “Metro de Lima Línea 2 S.A.” en donde COSAPI S.A. es accionista en un 10%; el Laudo Arbitral del denominado Caso CIADI N° ARB/17/3.

En dicho Laudo favorable para la sociedad concesionaria, el Tribunal Arbitral obliga a pagar al Estado Peruano indemnizaciones por los siguientes conceptos (i) sobrecostos por instrucciones de cambio en el diseño de la Línea 2 del Metro, (ii) daños económicos de construcción (iii) indemnización por daños y perjuicios financieros, así como los intereses que se devenguen desde el 31 de diciembre de 2018 hasta el pago efectivo de dichas indemnizaciones.

 

 

En tal sentido, Cosapi refiere que considerando que su participación en la sociedad concesionaria y en los consorcios de construcción del metro línea 2 es minoritaria, se encuentra a la espera de los cálculos oficiales de dichas entidades para evaluar el impacto que dichas indemnizaciones generarán en los estados financieros de COSAPI S.A.

Antecedentes

El 17 de enero de 2017, la Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. inició arbitraje internacional contra la República del Perú, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), al amparo del Contrato de Concesión del Proyecto “Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao” (Caso CIADI No. ARB/17/3). En el 2019, el Estudio de Abogados Foley Hoag LLP, era representante del Estado Peruano en este arbitraje internacional.

La disputa se refiere al retraso en la ejecución del proyecto “Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao”, que consiste en la implementación en Lima de una línea de metro subterráneo de este a oeste, más un ramal de norte a sur de la ciudad.

 

Este proyecto del MTC que se concesionó en el 2014, consistía en la construcción y operación por 35 años de una línea de metro subterráneo en el eje Este-Oeste de la ciudad, de 27 km. De longitud (Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima), y un ramal de 8 km correspondiente a la Av. Elmer Faucett desde la Av. Óscar Benavides (Colonial) hasta la Av. Néstor Gambetta.

La Línea 2 del Metro conectará a 13 distritos de Lima y Callao: Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y Cercado del Callao, beneficiando a más de 600 mil personas que se movilizarán diariamente entre El Callao y Ate. Este contrato asciende a una inversión de US$ 5,658 millones.

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