El Big Data está ayudando a combatir la pandemia del Covid-19

07:00 24 Julio, 2020

Raúl Colonia Coral, especialista en Big Data, trasladó sus oficinas desde Lima al Callejón de Huaylas, en Pariacoto, en la ciudad de Huaraz, a raíz de esta pandemia, para desde allí pilotear y gestionar los proyectos que tienen de Big Data y ya vienen trabajando en una plataforma de historias clínicas para que sean completamente digitales y accesibles a todos los pacientes de una importante clínica del país que contrató a su empresa, Colonia Company.

Raúl conversó con Oscar González, en el programa #ReConecta, de Gan@Más y le comentó que la pandemia aceleró la digitalización pero a la vez frenó varios proyectos que tenían en camino. “La plataforma de historias clínicas la empezamos hace 5 años atrás y el año pasado una clínica importante de Lima nos pidió el rediseño que se lanzaría en el verano de este año, pero ahora lo estamos adaptando para estos nuevos tiempos que requieren que los procesos que se hacían en varios días sean ahora en minutos”.

 

Explicó que esta clínica hace evaluaciones de Covid-19 para el rubro minero y maneja 4 millones de registros con más de 15 Teras de espacio para archivos. “La implementación de una solución para ese volumen de data y archivos requiere un tratamiento especial de los datos”.

Dijo que la plataforma tiene que gestionar bien las citas para que no haya aglomeraciones, ver el aforo en instalaciones, gestionar protocolos médicos, etc, es decir, el big data nos ayuda a combatir la pandemia digitalizando todos los procesos y evitar el contacto entre el paciente y los médicos. “También estamos implementando algoritmos que, en tiempo real, evalúan fórmulas médicas para ver si la persona tiene que hacerse una prueba rápida, irse a un hotel, a un hospital, o irse a trabajar. Todo en tiempo real con la data de la evaluación de ese momento y extrapolando la data histórica de las personas”, agregó Raúl Colonia.

Vea la entrevista completa:

 

Refirió que la plataforma es totalmente escalable, lo cual implica usar microservicios, apis, tecnología que permita integrar diferentes fuentes de datos con un único cerebro, o motor, al cual le lleguen datos de distintas fuentes y que provea datos a otros sistemas.

“Para construir la plataforma con tecnología escalable no encontramos los recursos en Perú y tuvimos que llamar a partners de otros países  e implementar pequeñas fábricas en otros países más avanzados y con mayor desarrollo tecnológico y localmente hemos entrenado a nuestro equipo para que absorba esa tecnología y hoy gran parte del desarrollo lo estamos terminando in house”.

Raúl también señaló que tuvieron dos problemas importantes que resolver al mudarse a esta hermosa región del Callejón de Huaylas, en Huaraz: la conectividad a internet que es cara y que ya solucionaron contando con 4G y el corte de fluido eléctrico que era constante, para lo cual instalaron paneles solares y están solucionando este problema.

“Otro problema que hemos visto en la zona es que entre los meses de julio a diciembre el agua es un recurso escaso que se tiene que optimizar. Sí llega a las pequeñas parcelas del valle pero en la mayoría de ellas el riego es por surcos y el agua no llega eficientemente, por lo que hace falta un buen sistema de riego y con tecnología y Big Data podremos hacer algo”.

 

Sobre la protección de datos dijo que una plataforma adecuada debe garantizar la protección de datos, donde solo la persona tenga acceso a ellos. “Nosotros manejamos datos sensibles donde solo la persona tiene acceso a esos datos y si dentro del camino de su historia médica decide compartir su información es decisión de esa persona y el profesional tiene que ingresar un código para acceder y solo por tiempo limitado. El éxito de una plataforma así pasa por una correcta gestión de datos y correcto tratamiento de los mismos”.

Finalmente, Raúl explicó que los objetivos de su empresa ahora son diferentes a los que tenían antes de la pandemia. “Queremos ahora velar por la salud y calidad de vida de las personas y lo que hagamos de ahora en adelante tiene que buscar un impacto social y trabajaremos en tres ejes: 1) salud, que ya está avanzando, 2) agro tech para llevar tecnología al sector y 3) comercio electrónico, donde tenemos soluciones desarrolladas que no hemos estado explotando estos meses porque nos hemos abocado al tema de salud, pero vemos que no hay comercio justo por la intermediación y en el corto plazo queremos adaptar nuestra plataforma para que los agricultores puedan subastar por allí sus productos. Ya la tenemos y está integrada con pasarelas de pago pero falta el nexo con los productores, que es lo próximo que haremos”.

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