El banco en línea de Alibaba MYBank se relanza para duplicar sus clientes mypes

06:46 7 Agosto, 2019

MYBank, el banco en línea de Alibaba, que inició operaciones en el 2015, se relanzó en esta semana con el objetivo de focalizarse en préstamos inclusivos e innovadores, a personas de las áreas urbanas y rurales, así como continuar con los préstamos a pequeñas y micro empresas.

El año pasado, MYBank no cerró con buenos resultados, de acuerdo a cifras presentadas por la empresa, en abril de este año, en las que muestra unas ganancias netas de 670 millones de yuanes, alrededor de 96 millones de dólares, una de las ganancias más bajas entre los bancos de China.

Jin Xiaolong, presidente de este banco refirió que las ganancias nunca fueron el principal objetivo de MYBank, sino el enfoque en ayudar y servir a las mypes. En declaraciones que brindó a Sina Corp., una empresa de tecnología, en China, dijo que si han estado recibiendo críticas de todo el mundo, en las que los tildan de “idiotas” por seguir en este camino, continuarán por la misma senda. “Si nos dicen que tener las ganancias casi en el fondo, y continuar haciendo esto es de idiotas, entonces continuaremos siendo un banco idiota”.

Al 30 de abril, MYBank atendió a más de 16 millones de clientes de MSE (Mobile Service Electronic), la mayoría de los cuales son micro negocios de la calle que forman parte de la economía de China, otorgando alrededor de 290 mil millones de dólares.

Los préstamos que ofrecen son 4 veces más altos que los de la banca tradicional que, por lo general, rechaza el 80% de las solicitudes de préstamos de las mypes y en el caso que las acepten, demoran alrededor de 30 días en procesarlas.

Jin refirió que planea duplicar su lista de clientes en un máximo de tres años. Agregó que el costo operativo por préstamo es de aproximadamente 3 yuanes, frente a los 2 mil yuanes de la competencia tradicional.

Este es el primer banco comercial de China cuyos sistemas centrales están basados en la nube, razón por la cual sus costos operativos son tan bajos. No tiene sucursales y utiliza datos de pagos en tiempo real y un sistema de gestión de riesgos que analiza miles de variables. Los prestatarios solicitan el crédito con unos pocos toques en la pantalla de un teléfono inteligente y reciben efectivo casi instantáneamente si son aprobados.

En China, las pequeñas empresas representan alrededor del 60% de crecimiento y emplean al 80% de los trabajadores. MYBank se convierte así en una solución efectiva para ellas por la manera desproporcionada en que han venido siendo exprimidas tanto por su gobierno como por prestamistas abusivos.

¿Cómo funciona?

MYBank crea un enlace directo, en línea, entre la cuenta bancaria del cliente con su banco, lo cual elimina la necesidad de recopilar y almacenar datos personales. La identidad del cliente y los datos confidenciales están protegidos y la autorización inmediata de pagos reduce el riesgo de fraude, lo cual aumenta la confianza en las transacciones en línea.

MYbank, no es la única empresa que realiza préstamos usando tecnología. También están las empresas Tencent Holdings Ltd. y Ping An Insurance Group Co. que brindan ofertas similares. Asimismo, la empresa de propiedad estatal, China Construction Bank Corp., está aumentando su presencia en este sector y el año pasado aumentó sus préstamos a pequeñas empresas en un 51%, más del doble de rápido que el resto de bancos, con una tasa de interés promedio del 5.3%.

En el caso de MYbank están buscando llegar a recaudar 6 mil millones de yuanes, lo cual les permitiría duplicar su capital de 10 mil millones de yuanes, y con ello, aumentar los préstamos.

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