Economía

El 98% de Consultoras de Belleza afirma supervisar personalmente sus finanzas

Natura presenta los resultados de su informe IDH, un esfuerzo en línea con el índice de Desarrollo Humano de la ONU

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

26 Diciembre, 2023 / 4:14 pm

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, más de 600 mil personas se dedican a la consultoría de belleza. Con el último informe del índice de Desarrollo Humano realizado por la empresa de cosméticos Natura, en base al IDH Tradicional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se realiza cada 2 años, se revela que el 98% de las Consultoras de Belleza afirma supervisar personalmente sus finanzas.

Este informe, que involucró a un total de 4,355 mujeres de Perú, Argentina, Colombia, México y Chile, también presenta un análisis minucioso de las consultoras peruanas, ofreciendo detalles sobre su perfil sociodemográfico, que incluye datos como una edad promedio de 40 años, 61% están casadas, el 19% continúa sus estudios y el 75% tiene hijos. “Estos descubrimientos brindan una visión precisa de la realidad social de las consultoras, lo que permite a Natura entender mejor sus necesidades y metas, y así fortalecer su compromiso con su desarrollo y bienestar”, mencionó Carla Sánchez, Jefa de Sustentabilidad de Natura Perú.

 

 

Crecimiento Financiero

Dentro de los hallazgos más destacados se encuentra que en la educación financiera, la gestión y el conocimiento en finanzas experimentaron un crecimiento significativo en todos los países. En Perú, este crecimiento fue del 10% entre 2019 y 2022, no obstante, este aspecto es un pilar de atención fundamental para el desarrollo de las consultoras debido a su relevancia en la autonomía financiera y la capacidad de tomar decisiones informadas.

Según datos proporcionados por la agencia KANTAR en el estudio sobre Alfabetización Financiera y Digital que realizó para Natura, el 90% de las Consultoras de Belleza peruanas señalaron mantener una actitud responsable en materia financiera. Además, un 98% afirmó que supervisan personalmente sus finanzas y toman decisiones sobre la economía del hogar de manera individual.

“Un mayor conocimiento financiero no solo les permite gestionar mejor sus ingresos y gastos personales, sino que también fortalece su capacidad para administrar sus negocios de manera efectiva, identificar oportunidades de inversión y planificar su futuro financiero con mayor seguridad”, señaló Sánchez.

Mejora en salud y conocimiento

En cuanto al ámbito de la Salud, ha experimentado un notable aumento del 7% en comparación con el estudio previo realizado en 2019. Este incremento se atribuye posiblemente a los pilares: Estilo de vida, que aumenta un 21%, y acceso a la salud, que crece 5%, apalancados en la visión optimista del período postpandemia que tienen las Consultoras de Belleza, las nuevas formas de acceso a la salud (telemedicina), además de una mayor toma de responsabilidad en cuanto a su cuidado personal.

 

 

Sin embargo, existen dimensiones como Ciudadanía que están dentro del indicador conocimiento, donde hubo una caída del 1%. Esto se debe a que las consultoras de belleza expresan sentirse más distantes de los contextos de sus países y del mundo. “Esta disminución en la percepción de la ciudadanía puede ser un indicio de la necesidad de fortalecer la conexión entre las consultoras y su entorno social y global, promoviendo un mayor sentido de pertenencia y compromiso cívico.”, indicó Carla Sánchez.

Según sus experiencias de trabajo

El estudio realizado por Natura también pone de manifiesto que el 80% de las Consultoras de Belleza de la marca sienten un gran orgullo por su trabajo. “Esta alta satisfacción puede atribuirse a varios factores. Desde representar una marca con altos valores éticos como Natura, hasta tener un emprendimiento que les brinda la oportunidad de tener la flexibilidad para manejar su propio negocio y el potencial de obtener altos ingresos”, dijo Carla Sánchez, Jefa de Sustentabilidad de la empresa.

Asimismo, el trabajo de consultora de belleza fomenta la creatividad y la libertad para personalizar la venta de productos según necesidades y preferencias, según el 70% de las consultoras.

Natura, en su constante compromiso con el bienestar y desarrollo integral de sus Consultoras de Belleza, ofrece una amplia gama de iniciativas para apoyar su crecimiento en diversas dimensiones, desde programas de educación y capacitación hasta servicios de salud y apoyo psicológico. “Estos esfuerzos ponen en manifiesto nuestro total compromiso con el bienestar y el empoderamiento de todas nuestras consultoras, ayudándolas a alcanzar su máximo potencial en todos los aspectos de sus vidas” finalizó Sánchez.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.