Economía

El 90% de empresas no tiene un impacto alto en continuidad de sus operaciones por el Covid-19

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

22 Abril, 2021 / 7:53 am

La segunda edición del estudio del Impacto del Covid-19 en la Gestión de la Compensación de EY Perú, realizado en base a 255 empresas de diferentes rubros, halló que un 10% de las empresas participantes continúa sufriendo un impacto alto o total en la continuidad de sus operaciones a partir de la pandemia, lo que evidencia una recuperación gradual del mercado si se observa que en la anterior edición del estudio la cifra ascendía a un 43%.

Al respecto, José Ignacio Castro, socio del Área Laboral de EY Perú, comentó que este porcentaje tiene justificación en que aún existen varios rubros sujetos a un aforo muy reducido y, por momentos, inexistente, entonces, probablemente el recupero del 57% (primera edición) al 90% (segunda edición) se deba a la adecuación de tarea de labores y a temas tecnológicos.

 

Las compensaciones se redujeron en un 25%

En cuanto a las compensaciones, el 44% de las empresas indicaron que realizaron alguna modificación en la compensación, sea reducción del sueldo fijo (38%), reducción de la jornada y reducción del sueldo fijo (30%), reducción de jornada de trabajo (15%) o la eliminación de bonos o asignaciones, entre otras (15%). Dicho porcentaje (44%) muestra que se ha revertido el uso de dichas medidas en comparación del año pasado, cuando el porcentaje ascendía al 69%, comentó Castro.

 

Con relación a los programas de bonos para el presente año, Alejandra Osorio, líder de Capital Humano de EY Perú, comentó que el 45% está considerando modificar su programa mientras que el 28% considera dejarlo tal como está. Ahora bien, dentro del 45%, el 79% se está enfocando en la revisión de objetivos, pues se requiere que la bonificación que se pague esté relacionada directamente con la rentabilidad de la organización.

Más adaptación de los beneficios de los colaboradores

Por otro lado, Osorio señaló que, a la hora de armar el paquete de beneficios, las empresas deben estar pensando en la segmentación de beneficios y no un paquete general, pues dentro de las organizaciones coexisten diferentes poblaciones que valoran las cosas de manera distinta, por tanto, si se entrega algo no beneficioso no se conseguirá el objetivo buscado como es la retención de talento.

 

En cuanto a los beneficios brindados a los colaboradores que realizan trabajo remoto, el estudio concluyó que las prácticas más frecuentes son i) las capacitaciones virtuales además de programas de bienestar físico-emocional, ii) entrega de materiales para asegurar la comodidad del trabajo remoto, iii) proveer instalación de red a internet, iv) bonos por gastos operativos en casa, descansos, horarios flexibles y permisos, v) proveer el servicio técnico informático y vi) servicio médico a domicilio de ser el caso.

De igual manera, el 24% de las empresas ha brindado algún bono o incentivo extraordinario a los colaboradores con riesgo a la exposición al COVID-19 de los cuales el 66% otorgó un monto fijo mientras que un 34% otorgó un porcentaje de sueldo. Esto en cifras concretas supone un bono o asignación de S/. 418.00 en promedio.

42% trabaja bajo la modalidad home office

El 95% de las empresas participantes señalaron que tienen personal trabajando desde casa, lo que abre las puertas para la contratación del mejor talento sin más barreras geográficas, agregó Osorio. Esto, a su vez, supone una reducción de costos significativos para las organizaciones en insumos, seguros, alquiler de oficinas, estacionamientos, etc.

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