El 70% de exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico tiene alto valor agregado

16:51 4 Julio, 2019

El 70% de las exportaciones del Perú a los países del Alianza del Pacifico, Chile, Colombia y México, son productos no tradicionales, la mayoría de los cuales químicos, agropecuarios, siderometalúrgicos y metalmecánicos, con un gran componente de innovación, valor agregado y generación de mano de obra.

Con la participación de los presidentes de esas naciones -Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia; Martín Vizcarra, del Perú, y el Canciller de México, Marcelo Ebrard, en representación de su gobierno- se inicia hoy la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en el Swissotel de Lima, que también congregará a los empresarios más importantes de todos esos países. También asistirá como invitado especial el mandatario del Ecuador, Lenin Moreno.

Considerada la octava economía mundial, el quinto mercado más grande en población y uno de los bloques que más inversión extranjera recibe en el mundo, la Alianza del Pacífico goza, además, del mejor ambiente de negocios de América Latina y el Caribe, lidera el crecimiento económico de la región y representa un 37% de su PBI. Además, los cuatro países integrados tienen una capacidad exportadora de más de US$615 mil millones de dólares (al 2018) y ofrecen grandes posibilidades para la expansión de los envíos peruanos. Gracias a la armonización del marco regulatorio en el que vienen trabajando las naciones que forman parte del nuevo bloque comercial, el Perú podría exportar cosméticos, alimentos procesados y productos médicos, entre otros, que tendrían gran acogida entre los consumidores de Chile, Colombia y México.

Una de las medidas pendientes para impulsar la armonización del marco regulatorio es el fortalecimiento de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), para que sus autorizaciones sanitarias sean aprobadas sin ningún requisito adicional por parte de las autoridades de los países miembros del Alianza del Pacífico.

Además de los productos químicos, agropecuarios, siderometalúrgicos y metalmecánicos, el Perú también exportó a los demás países de la Alianza del Pacífico textiles, bienes mineros no metálicos, maderas y papeles, productos pesqueros, entre muchos otros.

Además de ello, el Perú lidera los índices de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), la balanza comercial y fiscal, los niveles de inflación, la estabilidad del tipo de cambio y tiene la tasa de referencia más baja del bloque. Sin embargo, ocupa las últimas posiciones en entorno habilitador, infraestructura, adopción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y también en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF).

Inauguración de la Cumbre Empresarial del Alianza del Pacífico

Con la participación de los más importantes empresarios de Chile, Colombia, México y el Perú, así como invitados de otros países, el Presidente Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Alfonso Bustamante, dará la bienvenida a todos los asistentes e inaugurará gla más importante reunión empresarial del nuevo bloque comercial.

Posteriormente, se realizará el panel sobre “La nueva agenda privada para el desarrollo”, en el que, además de Alfonso Bustamante, también participarán los presidentes de los capítulos del CEAP de Chile, Bernardo Larraín; de Colombia, Carlos Ignacio Gallego, y de México, Valentín Diez Morodo.

Luego, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano; la presidenta del Consejo Privado de Competitividad de Colombia, Rosario Córdoba; el presidente de la Comisión Nacional de Competitividad de Chile, Raphael Bergoeing, y el ex Presidente del Consejo de Ministros del Perú y titular del Consejo Privado de Competitividad Perú, Fernando Zavala Lombardi, analizarán las “Claves para fomentar la competitividad en Latinoamérica”.

El último panel de la tarde analizará “El futuro de los servicios financieros” con la participación de Juan Pablo Bruzzo, CEO de la compañía de servicios financieros digitales Moni; James Scriven, Gerente General de BID Invest; Eduardo Torres Llosa, CEO del BBVA, y Ceres Lisboa, senior Vicepresidente de Moody’s Investors Service.

Comparte en:

Vea también