BCR: En la actualidad hay razones para posponer debate de un incremento del sueldo mínimo

12:29 18 Octubre, 2015

Hace algunas semanas se generó un debate sobre el posible incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) generando expectativas en los trabajadores. En esa oportunidad el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, afirmó que el Gobierno sí tiene la voluntad política de aumentar el salario mínimo, pero “no podemos ser irresponsables, no, por ganar algunos aplausos o quedar bien con algunos sectores, vamos a incrementar de manera irresponsable la RMV”. Dijo que el tema está en manos del Poder Ejecutivo y esperarán que el momento económico sea propicio.

Distintos economistas y analistas recomendaron que en este último tramo del actual Gobierno no se toque el incremento del sueldo mínimo y que el tema sea dejado para la próxima administración.

Por su parte, el BCR, en un reciente estudio, señala que “ante la necesidad de establecer un salario mínimo se requiere evaluar cuáles son los criterios relevantes para la determinación de su nivel que generen menores distorsiones a la economía. En la actualidad, habrían razones para posponer la revisión de la RMV por los efectos adversos que existirían sobre el empleo formal”. Sin embargo, el estudio reconoce que la existencia de la RMV se sustenta en la supuesta asimetría del mercado laboral, en el sentido de que el empleador tendría un mayor poder de negociación que el trabajador, lo que permitiría apropiarse del excedente del trabajador.

Cifras

El estudio refiere que el 37% de la PEA ocupada en Perú tiene un ingreso menor que la RMV. Este resultado es sugerente porque, legalmente, ningún individuo en el sector formal que trabaja una jornada completa debería tener ingresos por debajo del nivel de la RMV. Es así que se encuentra un primer indicio del elevado nivel de informalidad que presenta la economía peruana, subraya el estudio.

Entre los trabajadores independientes, el porcentaje de trabajadores con ingresos inferiores a la RMV aumenta a 62%, lo que muestra que la incidencia de la informalidad es más severa en este grupo. Asimismo, dentro del sector privado dependiente, el 27% gana menos que la RMV y en las empresas de 1 a 10 trabajadores este porcentaje se eleva a 46%. Estos resultados señalan que los trabajadores con menor productividad se encuentran concentrados en mayor medida en empresas de pocos trabajadores.

Por su parte, el nivel de informalidad en el mercado de trabajo alcanza el 68% en el año 2014. No obstante, en las empresas de 1 a 10 trabajadores la informalidad alcanza el 90%.

Sueldo mínimo cuadro

 

Dado que estas empresas cuentan típicamente con trabajadores de baja productividad, el costo de formalización en las microempresas asociado a la RMV estaría por encima de la productividad de sus trabajadores, por lo que desde la perspectiva del empleador no sería atractivo migrar al sector formal. Así, este hecho contribuye a explicar por qué, a pesar de que existen regímenes laborales especiales con bajos costos laborales no salariales (por ejemplo la Ley MYPE), subsisten altos niveles de informalidad laboral, destaca el informe.

El informe menciona que el nivel actual de la RMV de S/. 750 cubre el gasto promedio del hogar. De acuerdo con la información de la ENAHO del año 2014, el hogar promedio a nivel nacional está compuesto por 3.9 personas, de las cuales 2.2 son perceptores de ingresos. Debido a que la línea de pobreza promedio asciende a S/. 292, entonces el gasto promedio por hogar es de S/. 1,132. Por lo tanto, el ingreso promedio por perceptor debería ser de S/. 504. Así, si los perceptores de ingresos ganaran la RMV, ésta representaría 1.5 veces el ingreso necesario para poder subsistir en un hogar no pobre.

Finalmente, el informe del BCR afirma que las revisiones de la RMV deberían ocurrir sólo si la economía crece por encima de un nivel compatible con la absorción de los trabajadores que se incorporan a la PEA total (a nivel nacional).

Según cálculos recientes, la elasticidad PEA-producto es 0.4. Por lo tanto, si el crecimiento promedio anual de la PEA total en los últimos 10 años (2004–2014) es de 1.8%, entonces se necesitaría un crecimiento mínimo del PBI igual a 1.8/0.4 por ciento para poder absorber a la fuerza laboral que se incorpora anualmente, es decir, el crecimiento anual mínimo debería ser de 4.5%.

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