El 60% de mujeres universitarias sigue estudios de posgrado y en los hombres solo el 40%

12:29 24 Septiembre, 2016

En promedio, el 92.2% de los egresados de las universidades públicas y privadas de Lima tiene un empleo relacionado con su carrera, mientras que en el caso de los egresados de universidades de los distintos departamentos, este promedio baja a 82.5%, según datos de la Encuesta Nacional de Egresados Universitarios, elaborada por el INEI, señala Comex Perú en su último Semanario.

El reporte agrega que de la misma manera, el ingreso promedio mensual de los egresados de universidades limeñas supera los S/ 2,500, frente a los S/ 1,854 de ingreso promedio para el segundo grupo, lo que muestra el desfase de la calidad educativa superior fuera de la capital.

Asimismo, a pesar de que las mujeres egresadas de universidades públicas y privadas perciben un ingreso promedio mensual de S/ 1,939 (24.9% menor al de los hombres), según esta encuesta, 60.3% de ellas están realizando o han realizado estudios de posgrado, frente a un 39.7% de los hombres, destaca Comex.

Un aspecto resaltante es que tan solo un 40% de universidades públicas cuenta con certificaciones internacionales y de gestión de la calidad (ISO), frente a 82% por parte de las privadas. Asimismo, un 26% de las primeras tienen suscrito convenios o alianzas universitarias internacionales, frente a 68% de las del segundo grupo. Este aspecto influye en gran parte en la calidad educativa que brindan y muestra que persisten grandes diferencias en cuanto a la enseñanza en el país.

“Ante esta situación, se debe buscar que todas las instituciones educativas, tanto universitarias como técnicas, cumplan con estándares de calidad que permitan a los futuros egresados desarrollarse económica y profesionalmente. Solo así se logrará equiparar las exigencias del mercado laboral moderno con la calidad de los profesionales peruanos; y la educación pública y la privada podrán competir de igual a igual en favor de los jóvenes que se insertan con altas expectativas al mercado laboral”, afirma Comex.

Dificultades

De otro lado, el reporte sostiene que para muchos jóvenes, la educación superior constituye la mejor herramienta para asegurar la estabilidad económica de su futuro. Sin embargo, pese a que en los últimos 40 años la oferta universitaria pasó de un 20% a un 40% de cobertura, muchos egresados universitarios y de institutos técnicos enfrentan dificultades para insertarse en el mercado laboral, de manera que desarrollen las capacidades aprendidas durante su formación y perciban una remuneración a la altura de sus expectativas.

Las causas de esto van más allá de un mercado laboral poco conectado con el sistema educativo, que contribuyó a generar una tasa de subempleo del 48% en 2015, la mayor registrada según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Esta situación se debe también a la baja calidad en el grueso del sistema educativo superior peruano, y es que tan solo un 20% de jóvenes provenientes de hogares de ingresos medios-bajos, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2015, logran acceder a una educación superior; la cual, en muchos casos, se da en instituciones no acreditadas, con deficiencias en infraestructura, entre otras características.

Comparte en:

Vea también