El 58% de mujeres afirma que les molesta cómo las trata la publicidad

07:37 30 Septiembre, 2015

La facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica realizó el seminario Tendencias en publicidad y consumo, a cargo del español Alfonso Méndiz, especialista en comunicación publicitaria y audiovisual.

Precedió este seminario, la ponencia de la magister en comunicaciones, socióloga y docente de esta casa de estudios, Blanca López, quien explicó que tuvieron dos razones para plantear este tema, la primera, los cambios que se vienen observando en las sociedades y que están marcando la subjetividad, el comportamiento de los consumidores y el surgimiento de nuevos perfiles de consumidores y la segunda, porque la universidad se propone ser una universidad de investigación. “Acercándonos al centenario de la creación de esta universidad, se está buscando fomentar y promover la investigación en todas las disciplinas y sobre todo la investigación inter disciplinar”, dijo.

Agregó, resumiendo el perfil del consumidor actual “un profesor de marketing de la escuela de negocios de la universidad de Harvard señala que los consumidores han cambiado hasta ser irreconocibles, tienen hoy un acrecentado escepticismo respecto a las empresas y al marketing, tienen mayor seguridad en sí mismos, más experiencia, mayor información, son más exigentes con las marcas y tienen menos fidelidad a las mismas y una mayor preocupación por resguardar su seguridad e intimidad y a eso le agregaríamos el resguardo por su salud y su vida”.

Dijo que en los últimos 60 años, las mujeres han podido acceder de forma masiva al mercado laboral y a los estudios superiores que ha hecho que cambien su perfil. “Las mujeres son el segmento de mercado más grande del mundo y su capacidad económica va creciendo permanentemente, es el segmento que representa el 51% de los consumidores y compran el 85% de todo lo que se vende, además de influir en las razones de compra del otro porcentaje. Compran el 75% de las medicinas y el 87% de la ropa interior masculina, ellas compran para toda la familia, toman una serie de decisiones de consumo”.

Refirió que en relación a cómo se sienten con la publicidad, el 58% de las mujeres afirma que les molesta cómo las trata la publicidad y el 97% dice que no se sienten ni comprendidas ni representadas por las marcas.

La tercera edad

La docente señaló que otro segmento de la población que también se está manifestando de una manera diferente es el de las personas que tienen más de 60 años. “Hace 30 o 40 años atrás este sector era dependiente, fundamentalmente de los hijos. Se les veía como individuos que estaban en las postrimerías de sus vidas, no eran considerados productivos, se les identificaba con problemas de salud, sin proyectos, sin iniciativa propia, sin sexualidad”.

Con la mejora en la esperanza de vida, la baja tasa de natalidad y los avances en la medicina y tecnología, esta población viene aumentando considerablemente. “Solo en Japón, el 23% de la población ya es mayor de 60 años y en el Perú es de 9.6%”.

Asimismo, esta población mayor está más activa, sana, presenta un mayor nivel educativo, siguen trabajando, buena parte son autónomos y están consumiendo productos y servicios que no solo tienen que ver con la salud, sino que invierten en turismo, restaurantes, educación, cultura, ocio, spas, artículos de belleza, etc.

El Centro de Envejecimiento de Londres estima que para el 2020 habrá 700 millones de personas con 65 años a más en el mundo, razón por la cual, las marcas ya empiezan a mirar este segmento con otros ojos, pero a un nivel muy incipiente.

“Y qué opinan los mayores sobre la publicidad? Hay un estudio hecho en Valencia, España con el apoyo del gobierno de ese país, que indica que el 41% considera que las marcas no tienen en cuenta sus necesidades y preferencias para el diseño de sus productos y servicios”, dijo Blanca López.

Comentó que ella, junto a un grupo de investigadores, hicieron un estudio sobre la imagen de las personas mayores en la publicidad en el Perú y vieron que en la mayoría de veces se las representa como personas no saludables, exceptuando la publicidad que salió hace unos años de una farmacia: “ponte linda bombón”.

Finalmente, la docente de la PUCP dijo también que tanto internet como las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse hoy y la publicidad no tiene mucha presencia y sigue aferrándose a los medios tradicionales y masivos de comunicación. “Son nuevos perfiles de consumidores, nuevos escenarios y nuevos paradigmas que el marketing tiene que considerar e incorporar en el corto plazo”.

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