Mipymes

El 56% de Mypes esperan que sus ventas en Navidad sean mayores o iguales a las del 2019

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

16 Diciembre, 2020 / 6:30 pm

La emergencia sanitaria sumergió en una gran incertidumbre a los empresarios de la micro y pequeña empresa (MyPE). El confinamiento inicial obligó a muchos a reinventarse para superar esta difícil situación, buscando al mismo tiempo una solución financiera que les permita afrontar esta coyuntura con mayor tranquilidad y alivio. Habiéndose activado la cuarta fase de la recuperación económica, las MyPE’s buscan las formas de recuperar el tiempo perdido y aprovechar las oportunidades de negocio dentro de una campaña de navidad diferente y particular.

De acuerdo con la última encuesta de expectativas del empresario MyPE frente a la próxima campaña navidad a nivel nacional, realizada por Mibanco, se muestran ligeramente optimistas respecto al desempeño de sus negocios. Más de la mitad de los empresarios de la MyPE, es decir, el 56% espera que sus ventas sean mayores o iguales que en la campaña navidad de 2019. La región norte destaca como la zona donde los empresarios MyPE son más optimistas (37% espera que sus ventas sean mayores o mucho mayores).

Por otro lado, los préstamos del sistema financiero serán la mayor fuente de financiamiento para la campaña navideña (69%). Asimismo, entre los empresarios de la MyPE que planean tomar créditos, el 67% recurrirá a un préstamo “regular”, mientras que el 30% utilizará préstamos con garantía de Reactiva Perú y el 3%, de FAE-MYPE. En segundo lugar, el 52% de los microempresarios planea financiar la próxima campaña utilizando capital propio.

En este contexto, “En Mibanco esperamos desembolsar para esta campaña navidad (octubre-diciembre 2020) más de S/ 2,500 millones de soles; recuperando paulatinamente nuestros niveles pre-covid.” manifestó José Buendía, Gerente de la División de Negocios de Mibanco.

Sobre el destino de las ganancias, el 40% de empresarios MyPE dedicará las ganancias de la campaña navideña del 2020 a invertir en mercadería para su negocio, cinco puntos porcentuales más que en setiembre del 2019. Mientras tanto, el porcentaje que utilizará las ganancias para pagar deudas ha aumentado ocho puntos porcentuales, y la proporción que ahorrará estas utilidades se ha mantenido constante. Por último, en la zona sur, el porcentaje que planea invertir las ganancias en compra de nueva mercadería es el más bajo (34%) a nivel nacional, mientras que aquel que espera destinarlas a cubrir gastos familiares y del hogar es el más alto (15%).

Asimismo, el 41% de los empresarios de la MyPE a nivel nacional afirma que las condiciones de financiamiento se han endurecido en los últimos 12 meses. El deterioro en la percepción de las condiciones se ha dado de manera generalizada entre zonas; sin embargo, es aún mayor en el sur y centro, donde 51% y 48% de los empresarios MyPE encuestados considera que las condiciones se han endurecido más.

En cuanto a las facilidades de reprogramación y congelamiento de deudas, el 65% de los empresarios de la MyPE afirma haber accedido a estas medidas, a nivel nacional. Más aún, el mismo porcentaje reporta que este acceso fue fácil o muy fácil. Específicamente en Lima, el 71% ha utilizado alguna de estas opciones. En contraste, el 25% afirma no haber necesitado estos alivios a nivel nacional.

José Buendía añadió: “Hemos llegado con soluciones y beneficios para el 93% de nuestro portafolio, que representan aproximadamente 800 mil clientes del banco. Fueron más de 350 mil clientes que reprogramaron sus deudas, más de 380 mil clientes que fueron beneficiados con el congelamiento de sus créditos, trasladamos los fondos de FAE y Reactiva a más de 300 mil clientes. Finalmente, diseñamos una solución para nuestros clientes más vulnerables, 130 mil clientes que se vienen beneficiando con un descuento extraordinario del 15% de su cuota mensual por los próximos 4 meses.”

Respecto a su situación económico familiar, siete de cada diez empresarios MyPE (68%) a nivel nacional esperan que su situación económica familiar mejore en los próximos 12 meses, mientras que solo uno de cada diez espera que empeore. Las expectativas son ligeramente más optimistas en Lima, donde el 75% de microempresarios espera una mejora en su situación económica. En contraste, los empresarios MyPE de la zona sur son los más pesimistas (18% espera que la situación empeore).

Finalmente, cuando le preguntamos por la situación de su negocio., cinco de cada diez empresarios MyPE (50%) a nivel nacional considera que la situación económica de los negocios similares al suyo mejorará en los próximos doce meses, mientras que el 12% espera que empeore. Las expectativas de una mejora en el futuro son similares entre regiones, pero un poco mayores en la zona norte, donde el 53% de los microempresarios espera mejoras en el negocio durante el próximo año.

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