El 54% de créditos colocados por Edpyme Santander Consumo tiene un seguro de desempleo

07:00 6 Diciembre, 2021

Moody’s Local destacó que el crecimiento sostenido de las colocaciones brutas de la Edpyme Santander Consumo, que creció en 16.44% desde diciembre de 2020 a setiembre de 2021 y en 29.27% en los últimos doce meses, principalmente explicado por la mayor demanda de vehículos de carga, dado el crecimiento de los servicios de delivery en el contexto actual y de otros vehículos ligeros particulares, acompañadas de políticas de originación de crédito estrictas, a fin de cuidar la calidad de cartera de la Edpyme.

La Clasificadora de Riesgo subraya que, de acuerdo con lo manifestado por la Gerencia de la Edpyme, aproximadamente el 54% de los créditos otorgados por la Entidad cuenta un seguro de desempleo que cubre por hasta seis cuotas de S/1,500 mensuales, lo cual mitiga parcialmente el riesgo de crédito en la coyuntura actual.

 

Adicionalmente, un reciente informe de Moody’s destsca el crecimiento interanual del margen bruto y los resultados de la Edpyme, los cuales recogen el aumento de los ingresos financieros ante la dinámica de la cartera y el bajo gasto financiero derivado principalmente de menores tasas en adeudos con entidades del país en moneda nacional así como tasas competitivas en el mercado de capitales. Esta mejora en el resultado bruto le ha permitido absorber la mayor constitución de provisiones, incluyendo voluntarias.

Cartera refinanciada

No obstante lo anteriormente, al término del tercer trimestre de 2021, Edpyme Santander registró un incremento en la cartera de créditos refinanciados y reestructurados, que conllevó a un indicador de cartera problema más elevado (9.20% desde 8.84%, entre setiembre de 2021 y junio de 2021), situándose en niveles por encima del promedio de entidades especializadas en créditos vehiculares (8.87% al corte de análisis); no obstante, este ratio aún se mantiene por debajo de lo registrado por el promedio de Edpymes (10.04%).

 

De acuerdo a lo manifestado por la Gerencia, dicho comportamiento estuvo explicado tanto por el incremento de la cartera de créditos en cobranza judicial (+43.69% entre ambos trimestres), a fin de recuperar garantías; así como por las gestiones realizadas con algunos clientes que se acogieron a la reprogramación de créditos durante el ejercicio 2020, en el marco de las facilidades otorgadas por la SBS frente al efecto de la pandemia COVID-19 en la capacidad de pago de los deudores.

Al respecto, al 30 de setiembre de 2021, la cartera de créditos reprogramados representó 17.82% del total de la cartera bruta (25.08% a junio de 2021). En este sentido, el informe destaca la gestión de cobranzas mediante medios digitales y visitas de campo, así como el adecuado comportamiento de pago de sus clientes. Aunado a ello, la Edpyme estableció esquemas de refinanciamiento a solicitud y previa evaluación estricta de capacidad de pago, otorgando plazos a 72 meses en promedio, a fin de apoyar a aquellos clientes que sustentaran flujos de ingresos futuros para el pago de sus cuotas.

Cabe señalar que, de acuerdo con la información proporcionada por la Gerencia, aproximadamente el 70% del saldo de estos créditos refinanciados se encuentran con sus pagos al día y el 16.9% presentó atrasos de máximo 30 días. Por tanto, la Entidad espera una reducción gradual de esta cartera para los próximos meses del ejercicio, dada la evolución favorable del comportamiento de pago de la mayoría de sus clientes. Lo anterior resultará importante para la Edpyme, a fin de mejorar sus ratios de calidad de cartera y cobertura.

 

Por otro lado, la Clasificadora resalta que Edpyme Santander ha fortalecido sus canales de recaudación, lo cual le ha permitido sostener una tendencia creciente en sus niveles de ingresos.

Moody’s Local considera relevante que la Edpyme continúe realizando los esfuerzos necesarios para mantener los buenos niveles de recaudación reportados en los últimos meses, a fin de mantener sus adecuados niveles de liquidez y registrar mejoras en la cobertura de la cartera problema con provisiones, que históricamente se ubicaba por encima de 100%.

Provisiones

Por lo tanto, se espera que la Edpyme mantenga adecuados niveles de solvencia y liquidez, a fin de no exponer el patrimonio del Emisor. Cabe resaltar que, a setiembre de 2021, las provisiones constituidas respecto a la cartera problema totalizó 77.45% (desde 118.46% de diciembre de 2020); debido al importante crecimiento de la cartera refinanciada y en cobranza judicial entre ambos cortes. En tanto, el stock de provisiones al corte de análisis incorporó S/393 mil de provisiones voluntarias y S/5.2 millones de provisiones específicas por cartera reprogramada COVID-19 (según Resolución SBS N° 3155-2020). De acuerdo con lo manifestado por la Gerencia, la Edpyme se encuentra trabajando en estrategias de gestión, control en los límites de refinanciamientos y mayor constitución de provisiones voluntarias, en tanto sean requeridas según sus modelos de riesgo crediticio.

Respecto al desempeño financiero de la Edpyme, al 30 de setiembre de 2021, el resultado neto de la Edpyme avanzó 43.93% respecto al mismo corte de 2020, registrando a su vez, un favorable crecimiento en comparación al mismo periodo en niveles pre-pandemia (+79.14% vs. tercer trimestre de 2019).

De este modo, los niveles de rentabilidad (anualizados) de ROAA y ROAE ascendieron a 3.04% y 19.48%, respectivamente.

Comparte en:

Vea también