El 51% de peruanos en el exterior fue afectado en su empleo por el Covid-19

12:42 28 Agosto, 2020

Alrededor de 3 millones de peruanos viven en el exterior y muchos de ellos fueron afectados en el ámbito económico, laboral y emocional a raíz del brote del coronavirus en el mundo.

Este informe, elaborado por la Asociación “ESCUCHA AL PERÚ” y la Agencia de Comunicación y Gestión Estratégica “PACIFIC EDELMAN AFFILIATE”, revela importantes datos sobre la realidad que afrontan nuestros compatriotas en el extranjero, así como interesantes oportunidades de negocios e inversiones que favorecerían al Perú si sabemos convertir estas oportunidades en políticas públicas e iniciativas privadas que formen parte de la Agenda País.

El estudio revela que el brote del COVID-19 generó que al menos un 51% de peruanos residentes en el extranjero empeoren laboralmente, particularmente en países como Chile y Argentina. Otro 50% expresa que fue impactado de forma negativa en su economía, sobre todo quienes viven en Chile.

 

Respecto a la Salud, el 51% no tuvo cambios en sus vidas cotidianas. Sin embargo, el 30% de ciudadanos que viven en Chile resultó afectado de manera negativa en términos de salud durante la pandemia actual (ellos o algún familiar). Un 39% expresó haber tenido impactos emocionales, en especial el 52% de peruanos que residen en Chile.

Por otra parte, un gran número de compatriotas en el exterior cuenta con estudios superiores y son importantes empresarios, docentes y científicos, entre otras profesiones, y desean contribuir con el desarrollo nacional. El 68% señaló que invertiría sus ahorros en Perú y al 82% le gustaría contribuir con el país de alguna forma.

José Miguel Nieto, Presidente de Escucha al Perú, mencionó que “hemos descubierto que los peruanos en el extranjero representan una gran oportunidad para nuestro progreso, sus inversiones pueden generar empleos en el Perú y su colaboración puede contribuir al desarrollo de las poblaciones más vulnerables en nuestro territorio”.

En relación con el tipo de inversiones que interesarían a este grupo de peruanos, el informe revela también que el 68% estaría interesado en hacerlo realidad. Un 35% invertiría su dinero en la compra de un terreno, casa o departamento, seguido por un 28% que proyecta hacerlo en un negocio propio con familia y/o amigos, principalmente los migrantes de Italia y Estados Unidos.

Juan Carlos Ruiz, Vicepresidente Ejecutivo de Pacific Edelman, señala que “el progreso para los peruanos en el exterior no es un imposible. Del 41% que migró con el sueño de obtener estabilidad económica, hoy el 77% confirma que mejoró su situación”.

Expectativa política y electoral

El 71% precisó que le interesaría votar en las elecciones peruanas, debido a que en las próximas elecciones congresales tendrán representación los peruanos en el extranjero.

 

Los aspectos que más preocupan de la realidad nacional son la corrupción, la delincuencia e inseguridad, así como la informalidad. Su mayor preocupación es mejorar su situación laboral, destacando los peruanos en Chile y Argentina.

La investigación se trabajó entre el 15 y 25 de julio de este año. Se realizaron 482 encuestas a peruanos mayores de 18 años residentes en el extranjero, siendo los países con mayor población de peruanos Estados Unidos, Japón y España, Argentina, Chile e Italia (que concentran a más del 90% de esta población).

Comparte en:

Vea también