El 51 % de fumadores inició su consumo siendo menores de edad

16:13 30 Mayo, 2019

Oncosalud realizó la primera encuesta “Percepción y consumo de cigarro 2019”entre fumadores de 18 a 35 años en Lima Metropolitana. Entre los diferentes datos, revela que el 51 % del total de los fumadores se iniciaron en el consumo cuando fueron menores de edad (entre los 13 a 17 años). Es aún más alarmante porque el 63 % de los jóvenes de 18 a 24 años afirman que en los próximos años mantendrá su consumo y solo el 9 % asegura que dejará de fumar.

Estas cifras reflejan que para detener el consumo de la epidemia, el Perú debe evitar que los adolescentes empiecen a fumar.

Las investigaciones a nivel mundial indican que el cigarro es una de las principales causas para desarrollar por lo menos 14 tipos de cáncer.

“Al fumar tabaco entran al organismo cientos de sustancias tóxicas algunas de las cuales dañan el ADN (material genético de cada una de las células, que controla el crecimiento y funcionamiento de ellas). Cuando se altera el ADN empieza la multiplicación de células anormales, se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos sanos”, explica el doctor Manuel Villarán, subdirector de la Dirección Científica de Oncosalud.

En los niños y adolescentes, el cigarro causa daños a corto y largo plazo. El tabaquismo activo (quien fuma) y pasivo (quien aspira el humo del entorno) están ligados directamente a un aumento en la incidencia de crisis de asma bronquial, y puede hacer más difícil su tratamiento. Por otro lado, se ha visto que a largo plazo es más frecuente que los hijos de fumadores lo sean de adultos, lo que conlleva a un aumento en el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares asociadas al uso del tabaco.

También se destaca del estudio que la mayoría de los fumadores son hombres de 25 a 30 años (57 %), sin hijos (60 %), con grado de instrucción superior profesional (44 %) y con trabajo estable (47 %).

Comparte en:

Vea también