El 51% de ejecutivos señala que el dinero es la principal barrera para estudiar un postgrado

10:49 21 Septiembre, 2015

Según una encuesta de Global Research Marketing (GRM), realizada a 150 ejecutivos peruanos, el 56.7% de ellos- más de la mitad- considera que es indispensable estudiar un posgrado para desempeñarse en un cargo ejecutivo, el 21% indica que no necesariamente y solo un 4% señala que lo contrario.

El informe de GRM muestra que respecto al tipo de habilidades que se pretende desarrollar con los estudios de posgrado destacan (respuesta múltiple): Liderazgo (67.7%), Gestión de Personas (54.3%), Innovación (52%), Especializacion (52%), Finanzas (39.4%) y Creatividad (21.3%).

Grm 1

 

Otro dato interesante es que el 95% considera que en la actualidad los ejecutivos se capacitan más que antes, sobre todo porque el mercado laboral exige directivos mejor preparados y competitivos (61.5%), seguido de un 23% que señala que el estar mejor capacitados los ayudará a actuar mejor en un nuevo escenario de negocio global, mientras que el 13% indica que es para adquirir más conocimientos, entre otros.

Nota relacionada: El 64% de ejecutivos planea realizar estudios de posgrado en escuelas y universidades locales

Barreras

Consultados sobre las barreras, el 51% de ejecutivos señala que el dinero es la principal barrera para seguir estudios de postgrado a diferencia del año pasado cuando el 30% mencionaba ese factor como un obstáculo. La segunda barrera es la falta de tiempo que registra el 49% de menciones. Adicionalmente, el 42% señala que las universidades ofrecen horarios poco flexibles y el 20% le da prioridad a otros gastos.

Grm 2

 

Empresas invierten menos

De otro lado, en el informe realizado por GRM el 53.3% de los encuestados dijo que las empresas invierten más que antes en la capacitacion de sus ejecutivos, 32% igual que antes y 14.7% menos que antes. Cabe indicar que este año 2015 se ha reducido el número de ejecutivos que piensan que las empresas invierten recursos en capacitar a sus colaboradores. Nótese que en el 2014, el 76.3% de ejecutivos manifestaba que las empresas invertían más que antes en la capacitación de sus ejecutivos.

Grm 3

 

Otro aspecto importante es que el 50.6% de ejecutivos manifestó que del costo total de la maestría el 50% es financiado por la empresa. Solo un 5% de ejecutivos afirmó que la empresa cubre el costo total.

Por ultimo, se les preguntó si consideran que los estudios de posgrado le facilitarían el camino para ser empresarios; de esa forma, la mitad de los encuestados señaló que sí. De hecho, cerca del 41% menciona que ya está desarrollando la posibilidad de ser empresario y tener su propio negocio; y solo el 10% señala que no está en sus planes.

Grm 4

 

El informe “Estudios de Posgrado y Maestría a Ejecutivos” de Global Research Marketing (GRM), se realizó en Agosto del presente año a 150 ejecutivos de diversos sectores de la economía. (88% varones y 12% mujeres).

Comparte en:

Vea también