El 49% de empresarios cree la situación política afecta más que la subida de precios

12:54 5 Agosto, 2022

Diversos factores, a nivel local e internacional, impactan actualmente en los proyectos de crecimiento de las empresas peruanas, pero hay uno que sobresale más que los otros. Según detalla el reporte “Mercado Empresarial”, presentado por la fintech Rextie, el 49% de empresarios cree que la coyuntura política es el principal problema al que se enfrentan hoy en día, mientras que un 29% refirió que es el alza de precios.

“En líneas generales, estos dos factores son los que impactan directamente en la situación económica de cualquier tipo de empresa; en especial, a las medianas, pequeñas y microempresas. En el caso de las grandes compañías, nuestro estudio revela que desde que inició pandemia no se vieron tan afectadas porque reciben ingresos también del extranjero y porque ofrecen o incluyeron en su oferta, productos y/o servicios indispensables (mascarillas, insumos de limpieza o servicios de salud mental), los cuales les hicieron aumentar sus ventas”, señaló Eli Casaverde, head of Trading de Rextie.

 

Otro de los datos mas resaltantes que deja el informe es que todas las empresas mantienen un enfoque positivo y esperanzador hacia el segundo trimestre del presente año: un 55% considera que el desempeño de su compañía se mantendrá, un 34% cree que mejorará y solo el 11% cree que empeorará.

Por otro lado, el reporte también señala que, a pesar de estos efectos negativos, las pequeñas y microempresas tuvieron un porcentaje más alto en la “no disminución” de su fuerza laboral, con un 53% y 61%, respectivamente. En esa línea, Rextie señala que esto se debe a que contaban con el personal justo y necesario para el funcionamiento de sus empresas. Sin embargo, en las medianas y grandes empresas, su fuerza laboral disminuyó entre un 10% y 30%, respectivamente, debido a que no todos sus colaboradores eran imprescindibles, se fusionaron y crearon o eliminaron puestos para optimizar al máximo su presupuesto.

En lo que respecta al desempeño de los ingresos en lo que va del año, estos no variaron para el 29% de las empresas, aumentaron para el 41% (respecto al año pasado) y disminuyeron para el 30%. Cabe mencionar que, tras la pandemia, las empresas recuperaron ventas, pero con lentitud.

 

Casaverde también destaca que el impacto de la pandemia, la coyuntura política y la crisis económica que se vive a nivel mundial ha traído consigo tanto efectos positivos como negativos. “Si bien esta siendo un reto sobrevivir en un mercado cada vez más difícil y competitivo, no podemos negar que ha exigido a que las empresas apuesten por la digitalización y que ahora tengan la oportunidad de vender por un canal nuevo para ellos como es el internet. Asimismo, los trabajadores tienen la oportunidad de laborar cómodamente desde casa (teletrabajo) y poder balancear mejor su vida familiar o personal. Podemos ver que han surgido más emprendimientos y que la mentalidad de los empresarios se esta adaptando a una nueva realidad, donde el colaborador es primero”, concluyó el vocero de Rextie.

Para finalizar, es importante mencionar que la encuesta se aplicó a 350 representantes de empresas del sector privado y se desarrolló desde el 3 al 24 de junio del 2022.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también