El 45% de las franquicias nacionales recupera su inversión de 1 a 2 años

13:22 11 Diciembre, 2018

Edgar Vásquez Vela, Viceministro de Comercio Exterior; y, Kurt Rothschild, director de Desarrollo de Capacidades y Oferta Exportable del mencionado viceministerio, presentaron los resultados del primer Censo de Franquicias a nivel nacional en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Vásquez Vela señaló que gracias el estudio realizado se pudo conocer que en nuestro país 173 empresas operan a través de 196 marcas de franquicias. “De estas 196 marcas, 102 son nacionales y 94 extranjeras, cifra que fue sorpresiva para todos”.

El viceministro añadió que pese a que las franquicias en el Perú se vienen “diversificando a un ritmo interesante” -con el crecimiento de los sectores moda, salud y fast food-, aún el grueso de éstas se ubica en el rubro de la gastronomía. Asimismo, sostuvo que son estos rubros los que más empleo proponen.

Kurt Rothschild Miranda expresó que los rubros con mayor número de franquicias son gastronomía y moda con 24% y 14% respectivamente, y presentan una diferencia particular. “El 83% de las firmas gastronómicas son de origen nacional mientras que el 87% de las marcas en moda son extranjeras”.

El cuadro de franquicias por rubro lo completan salud y estética con 12%, y fast food con 7%.
Respecto al promedio de inversión para aperturar una franquicia, Rothschild aseguró que es de 800 mil soles. Sin embargo, manifestó que esta cifra varía respecto al rubro y al origen de las firmas.

“Hay modelos de negocios que requieren montos de inversión más elevados. Por ejemplo, hay una diferencia importante entre la inversión de las franquicias fast food. A las franquicias peruanas les cuesta en promedio 220 mil soles. Para las extranjeras 1 millón 300 mil soles” aseguró.

Retornos de la inversión

Sobre el retorno de estos montos de inversión, el 45% de franquicias nacionales estiman que entre 1 y 2 años de funcionamiento recuperan el dinero invertido mientras que el 38% de las extranjeras tardan más de tres años.

El estudio presentado por Kurt Rothschild también arrojó que la casi la mitad de franquicias nacionales e internacionales realizaron estudios de mercado en las regiones a las que desean expandirse.

“Las marcas peruanas tienen intención de expandirse a 3 regiones del país, mientras que las extranjeras a 5 regiones ligadas al turismo” afirmó. Además, se evidenció que la gran mayoría de franquicias nacionales nacieron pensando en mantenerse en el marcado peruano pues “40 de 102 presentan intención de expansión al extranjero y solo 5 han logrado posicionarse en el mercado exterior”.

Realidad nacional

En el censo elaborado en conjunto por Mincetur e INEI, las franquicias peruanas declararon tener 783 locales manejados por terceros, de los cuales 12% se encuentran en el extranjero.
Así también se detalló que entre 2015 y 2017, el 47% de las marcas encuestadas empezaron a franquiciar.

“Estamos hablando de un negocio relativamente nuevo, pues desde el 2006 al 2017 se crearon el 91% de marcas franquiciadoras fueron creadas en el país. Cada vez más empresas se suman a este tipo de negocio”, anotó Kurt Rothschild.

Finalmente, en cuestiones de operatividad, el 88% de encuestados indicó que realiza un cobro correspondiente al canon de ingreso el cual bordea los 84 mil soles. Así también el 62% reconoció un cobro por regalías. El 11% afirmó que es un monto fijo mientras que el 8% en función a utilidades y similares.

(Por Diego Urbina)

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