Startup

El 39% de startups digitales afirman que su mayor error es tercerizar desarrollo de su producto

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

9 Mayo, 2019 / 4:21 pm

Las startups vienen obteniendo un mayor protagonismo dentro de la economía peruana pues han contribuido con más de 3 mil puestos de trabajo y han atraído una inversión de alrededor de 20 millones de dólares en capital privado, según el Ministerio de la Producción, a través de StartUp Perú, durante el 2013; sin embargo, el 90% de ellas no sobrevive al primer año por diferentes factores y errores.

En ese sentido, LIQUID Venture Studio, aceleradora especializada en el soporte de emprendimientos de base digital para su crecimiento, realizó un sondeo a nivel nacional a más de 50 startups de base digital para conocer sus retos, aciertos, errores y oportunidades en el proceso de su negocio, así como el sector en el que se desenvuelven.

El sondeo señala que el 39% de emprendedores digitales indica que su mayor error ha sido tercerizar el desarrollo de su producto o servicio digital, siendo estos elementos esenciales dentro del modelo de negocio de una startup de base digital. Asimismo, 22% asegura que su mayor equivocación fue no agregar a inversionistas como parte de la estrategia de crecimiento y 9% indica que fue perder la idea central de su startup.

El Director de LIQUID Venture Studio, Mauricio Andújar señala que “En promedio, las startups no poseen un equipo fuerte en capacidades de diseño y tecnología. Esto ocasiona que, si bien la idea puede ser buena y los fundadores puedan tener el liderazgo, el no tener un equipo con estas capacidades produce que su visión no se pueda materializar acorde al servicio que ejecutan y terminan cometiendo el error de tercerizar ese talento, perdiendo el control sobre el producto o servicio que brindan”.

Por otro lado, los participantes compartieron lo que consideran su mayor acierto en el proceso de emprender: el 24% consideró exitoso el validar su idea de negocio en el mercado al que apuntaba, la misma cifra destacó que al responder a la retroalimentación de los usuarios mejoraron o modificaron aspectos de sus startups, 17% asegura que fue tener una visión clara de lo que quería lograr desde el inicio y el 15% indicó que fue armar un buen equipo de socios fundadores.

NUEVOS SECTORES DE STARTUPS DIGITALES PARA EXPLORAR: LEGAL TECH

De igual modo, el sondeo señaló que más del 20% de las startups pertenecen al sector de fintech (finanzas y tecnología), así el 17% son edtech (educación y tecnología), el 17% retailtech (retail y tecnología) y el 7% a healthtech (salud y tecnología). Sin embargo, existen algunos sectores poco explorados por las startups como el de la agricultura (agtech) y derecho (legaltech), pues solo el 4% pertenece a estos.

En cuanto a por qué eligieron emprender en los rubros mencionados, el 41% precisó que se debe a la experiencia obtenida en el sector, 20% indica que su profesión va alineada con su modelo de negocio y 59% afirma que identificó que el sector de su negocio tiene oportunidades en el mercado por ser poco explorado.

“Creemos que en los sectores menos explorados también existe una nueva alternativa para que el emprendedor pueda desarrollarse. Si bien las fintech están tomando un rol muy importante, también existen otras que se están abriendo paso en el mercado como las legaltech, las cuales están ligadas a los servicios de abogados y otros profesionales de derecho”, añadió Andújar.

El crecimiento de las legaltech se puede ver en otros países, y lo evidencia el portal web “TechCrunch” señalando que desde diciembre de 2014 están en crecimiento con sociedades que intentan innovar sobre el mercado del derecho a todos los niveles.

Por su parte, Alpha Creates publicó en febrero de 2018 el mapa mundial de startups legal tech, donde Estados Unidos se sitúa a la cabeza con 460 startups, seguido por Canadá con 52, Reino Unido con 35, Alemania con 15 y Australia con 13. El mismo año, el diario económico español “Expansión”, señaló que los emprendedores legaltech están conquistando a los inversores con su modelo de negocio.

Sin embargo, en el Perú este sector es poco explorado. En ese sentido, LIQUID Venture Studio junto con Rodrigo, Elías & Medrano Abogados están organizando un meetup Legal Tech que estará enfocado en presentar las nuevas tendencias en legal tech.

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