Efact: “En Perú se va a producir una explosión de factoring”

09:52 26 Febrero, 2016

Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact, empresa que brinda servicios de facturación electrónica, señaló que con todo el impulso que se está dando a la factura negociable, pronto Perú tendrá una explosión de factoring.

Efact es una plataforma que entre sus varios servicios, como ser empresa de factoring (para financiar facturas de los proveedores que las negocien), ofrece la integración gratuita, a las mypes, al sistema de facturación electrónica, con lo cual las ayudan a reducir costos y ser más eficientes entregando sus facturas en tiempo real vía online.

Kenneth comentó que mientras las grandes y medianas empresas tienen acceso al financiamiento las Mipymes no. Eso hace que se acerquen al financiamiento informal que puede llegar a cobrar más de 300%. “Las Mipymes que tienen acceso al sistema financiero, y son muy pocas, llegan a pagar tasas hasta de 30% anual, que son muy altas en relación a las corporativas o medianas empresas, pero las que no tienen la opción de ir a un banco para obtener un préstamo o vender sus facturas pagan tasas de hasta 400%”.

(LEA También: Produce: “El factoring en Perú llegará a ser un mercado maduro como el de Chile”)

Agregó que hay varios retos con las facturas físicas, entre ellos, la gestión de las mismas, desde la impresión del papel que demanda un costo de impresión, hasta el envío por Courier o directamente que implica un costo de tiempo y dinero. “En tiempo real, esto puede durar días. Es parte del proceso y parte de lo que hace difícil su gestión”, dijo Kenneth en la conferencia Factura Negociable y Factoring en el Perú, realizada ayer y organizada por Efact con el apoyo de la SNI (Sociedad Nacional de Industrias).

Refirió que según cifras de las Naciones Unidas, entre 8% y 10% de las facturas físicas emitidas tienen errores, entre 10 y 40% entran en controversias y casi todas las empresas han tenido que emitir nuevamente una factura, en los últimos 12 meses. “Frente a esto, la factura electrónica ayuda a obviar varios pasos: ya no hay que imprimirla, ni archivarla, no hay que entregarla al cliente, el comprador ya no tiene que ingresar los datos a sus sistemas porque se puede integrar con el proveedor, se eliminan los errores humanos”, dijo Kenneth.

Señaló que también se aceleran procesos con las facturas negociables, ya que hay mayor transparencia y con esto la verificación de la factura es más fácil ya que se puede hacer directamente con la Sunat para ver si es real o falsa. “Como todos los procesos están digitalmente, como hay más transparencia, también existe la posibilidad de que las empresas de factoring y los bancos, puedan optimizar sus procesos en la evaluación del riesgo. Hoy en día un banco necesita de los estados financieros, auditados si es posible, para hacer su evaluación. Eso se puede optimizar con facturación electrónica”.

También, afirmó que en el Perú se va a producir una explosión de factoring, tanto por la factura electrónica como por la factura negociable.

Finalmente, el gerente general de Efact dijo que su representada también pone una calificación en cada factura negociada. “Con ello, la empresa de factoring puede ver cuál es el riesgo, no importa el comprador o vendedor, porque hay un parámetro objetivo que muestra el nivel de riesgo de la factura que se quiere negociar y entonces la empresa de factoring, en un corto plazo, puede evaluar el riesgo, llegar a la tasa y financiar la factura”.

Comparte en: