Educación debe liderar la Cuarta Revolución Industrial

15:12 18 Diciembre, 2019

La Cuarta Revolución Industrial (4RI) ya está sucediendo de manera veloz; y el Perú debe prepararse para este nuevo contexto, el cual demanda especialistas que dominen habilidades y competencias ligadas a nuevas necesidades profesionales.

Por ello, la Universidad Continental organizó el primer encuentro para abordar este tema, donde el gobierno, el sector privado y la academia analizaron juntos la demanda y oportunidades que enfrenta el país, las cuáles requieren que los jóvenes reciban una educación que les permita adaptarse a esta nueva realidad.

La ponencia principal estuvo a cargo de Diego Molano Vega, actual asesor senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de McKinsey & Company. Durante su participación resaltó la necesidad de que los profesionales manejen herramientas tecnológicas como parte de su desarrollo. Asimismo, se llevaron a cabo mesas de trabajo para analizar temas como el futuro del trabajo, educación 4.0, tecnologías disruptivas y ecosistemas digitales para los negocios.

“Las empresas demandan talento que domine la tecnología; y la educación cumple un rol fundamental. Una empresa que hoy en día no contrata profesionales con este perfil, fracasará”, precisó el especialista. Agregó que, además, deben dominar metodologías ágiles y pensamiento crítico y rápido. “Son también importantes los líderes colectivos, a diferencia de los individuales”.

Por su parte, Daniella Delgado Rey, líder de proyectos de innovación de la Universidad Continental, sostuvo que la formación académica no será suficiente si no se dominan las competencias que requiere la 4RI. “El verdadero reto está en desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades que puedan prepararlos para enfrentar y crear oportunidades en un futuro laboral y social incierto. El auto aprendizaje y la resolución de problemas son fundamentales para lograrlo, añadió.

Comparte en:

Vea también