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EdiPro, la consejería digital, busca consolidarse en el mercado peruano

Gan@Más

Redacción digital

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26 Septiembre, 2022 / 8:25 am

EdiPro permite que residentes y propietarios tengan toda la información de su edificio en su APP móvil, donde puedan reservar los espacios comunes, contactar a la administración, o enterarse si tienen visitas o compras por recoger en la portería. La startup ya tiene clientes activos en Perú, México, Bolivia y Panamá, y el grueso de la operación sigue en Chile. “Queremos que Perú sea nuestro hub de entrada al resto de países de la comunidad andina, partiendo por Bolivia y Ecuador”, subraya José Miguel Oyarzo, cofundador de la startup, que es una de las ganadoras del concurso Startup Perú PLUG 2G del programa ProInnóvate.

¿Cómo nace EdiPro y qué soluciones ofrecen?

EdiPro nace de un fracaso. Los cofundadores -Francisco Fullenkamp y yo, José Miguel Oyarzoteníamos una startup de música, que nunca consiguió un modelo de negocios, sustentable, pero nuestra oficina estaba en un edificio viejo en Valparaíso, pésimamente mantenido y administrado, con problemas financieros y un sinfín de cosas que nos hicieron darnos cuenta del enorme problema que era la mala gestión de comunidades de copropiedad cuando se hace de manera poco transparente y con malas herramientas.

Ahí investigamos algo más y eventualmente hicimos EdiPro, una plataforma online que permite llevar el funcionamiento de edificios y condominios 100 % digital, olvidándose del Excel y el papel.

EdiPro permite que residentes y propietarios tengan toda la información de su comunidad en el teléfono, con nuestra APP móvil, y puedan hacer cosas como reservar los espacios comunes, contactar a la administración, o enterarse que tienen visitas o compras de e-commerce por recoger en la portería.

¿Qué resultados vienen obteniendo y en qué mercados vienen operando?

Recién alcanzamos los 1.000 edificios y condominios activos, y en Lima ya tenemos los primeros 20 activos. Hace algunos meses iniciamos colaboraciones con la startup candidata a unicornio Examedi, y con la fintech de Falabella, lo que da cuenta que estamos en una etapa de empezar a generar alianzas con corporativos de gran tamaño y startups de alto crecimiento.

Tenemos clientes activos en Perú, México, Bolivia y Panamá, aunque el grueso de la operación sigue en Chile.

¿Qué tan sencilla es la implementación de EdiPro y qué beneficios brindan a sus usuarios?

Muy sencilla. En términos de equipamiento sólo se requiere que la comunidad tenga un computador con internet en la portería o una tablet de cualquier marca, no se descarga nada ni se requieren conocimientos técnicos específicos.

Una comunidad podría tener EdiPro operativo en 24 horas o menos. La única demora es que a veces las comunidades no tienen toda su información clara, en formatos digitales, como las listas de departamentos del edificio y sus residentes, por ejemplo.

De todas maneras, para este proceso, además, contamos con soporte remoto que trabaja en formato 18/7, así que incluso un día sábado, a la una de la madrugada, vamos a tener a alguien disponible para ayudar a los clientes.

¿Qué expectativas tienen sobre el programa Startup Perú PLUG 2G en el que ustedes son uno de los ganadores?

La verdad, cada día que pasa ¡nuestras expectativas aumentan! Hemos visto el trabajo de coordinación que ya está haciendo el equipo de Startup Perú y las incubadoras de negocios con las que trabajan, y el nivel de diligencia y compromiso es sorprendente.

Técnicamente aún no comienza el programa ¡y ya nos han ayudado a cerrar alianzas con partners locales! Creo que una vez que estemos operando con todo en marcha, el programa va a ayudarnos mucho a consolidarnos en el mercado.

¿Cuáles son los planes que tienen para el mercado peruano en qué otros mercados piensan incursionar?

Queremos que Perú sea nuestro hub de entrada al resto de países de la comunidad andina, partiendo por Bolivia y Ecuador. El primer paso para esto es contratar talento local. Hoy ya tenemos equipo de ventas, local, pero próximamente estaremos contratando en las áreas de marketing y experiencia de cliente.

¿Podrían compartir algunas cifras o crecimiento de EdiPro?

Hoy tenemos más de 1000 edificios y condominios funcionando en 5 países en total. Esto representa casi 200.000 residentes y propietarios que usan nuestro sistema para reservar sus espacios comunes, comunicarse con la administración y enterarse que los están visitando.

Estamos aproximadamente doblando la cantidad de comunidades activas, cada 18 meses, y con la entrada a Perú queremos acelerar para conseguir duplicar cada 12 meses, cerrando el 2023 con 2.000 edificios y condominios activos.

¿Algo más que deseen agregar?

Uno de los motivos más importantes que nos atrajo a Perú fue el sostenido crecimiento del sector inmobiliario, pues ya hemos probado en Chile que generamos mucho valor para las inmobiliarias y constructoras al habilitar EdiPro en convenio para todos sus nuevos edificios, permitiéndoles vender
edificios más inteligentes, eficientes y seguros, y queremos replicar esta experiencia en Perú.