Economía Circular: “Debemos eliminar la concepción de basura desde el diseño del producto”

10:01 7 Noviembre, 2020

Uno de los conceptos más recientes entre las estrategias que existen para la creación de los modelos de negocio es el de la ‘economía circular’, el cual permite el desarrollo económico de una forma armónica, y busca optimizar el flujo de recursos durante los procesos económicos en los negocios.

Por ello, se debe de evaluar ciertos criterios para involucrar la economía circular a los nuevos modelos de negocio, según señaló Gonzalo Muñoz, cofundador y presidente del directorio de Triciclos y Campeón de Acción Climática de Alto Nivel de la COP 25.

En primer lugar indicó que se debe eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño. Asimismo, indicó que debemos evaluar cuáles son los principales errores dentro de nuestro propio consumo.

 

“No hay que convivir con que el producir un desecho es algo razonable, por el contrario, entender que podemos y debemos eliminar la concepción de basura desde el diseño. Por ello, consideramos que la basura es un error de diseño, por lo tanto, debemos mirar todos los errores que están vinculados al diseño del producto y a los modelos de negocio”, dijo.

En el marco del Innóvate Perú Summit 2020 también instó a mantener los productos y los materiales requeridos para los negocios durante el mayor tiempo posible, para poder sacarle el mayor valor posible.

Otro principio básico para la creación de los negocios bajo la economía circular es el de regenerar los sistemas naturales. “Necesitamos ponerle mucha fuerza a regenerar los sistemas naturales porque ya hemos sobrepasado algunos límites de lo que los recursos nos brindan”, agregó Muñoz.

 

Principales errores

Según Gonzalo Muñoz, actualmente las industrias siguen trabajando bajo el concepto de lo que se conoce como economía lineal, el cual es un conjunto de errores de los que aún no se genera conciencia.

“Es un grave error creer que nosotros como negocios y empresas, podemos extraer infinitamente y a una velocidad cada vez mayor, recursos que muchos de ellos tardan años en volver a generarse”, apuntó

“También es un error creer que la naturaleza puede absorber cualquier insumo que nosotros le lancemos, después de haber hecho procesos que transforman los materiales muy complejamente”, subrayó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también