E-Commerce en el Perú puede alcanzar los US$4,000 millones al cierre del 2019

11:56 11 Noviembre, 2019

El desarrollo del Ecommerce en el Perú va a un ritmo imparable. Tal es así que para este año se tiene previsto que el mercado cierre alrededor de los US$4,000 millones, un 30% más que de lo verificado el año pasado, sostuvo Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

El tamaño del mercado de Ecommerce en Perú al cierre del 2018 fue de US$3,250 millones, de los cuales, 67% fueron compras a través de tarjeta de crédito, 11% con tarjeta de débito y 22% pagos sin tarjeta.

“En un panorama conservador llegaremos a alcanzar ese volumen de ventas, repitiendo el mismo ritmo visto el año pasado. Sin embargo, considerando que a la fecha, 21 millones de peruanos ya cuenta con un Smartphone, y si los actores del Ecommerce trabajan de manera conjunta en crear mecanismos que generen una mayor confianza en las compras en Internet, podríamos atraer al “No consumidor Online” (sobre todo de provincia), alcanzando un crecimiento de 40% para finales del año 2020”, añadió.

Hay que tener en cuenta que el 83% de las empresas del país son informales y que el 39% de los peruanos que compran Online teme que los productos no se entreguen adecuadamente, según un estudio de GFK. Así mismo, el 55% duda dar sus datos personales y de tarjeta de crédito y el 40% aún prefiere ver, tocar, y probar los productos de manera física antes de comprarlo.

Es por estas razones que LA DESCONFIANZA es una constante barrera que enfrenta la industria debido a la falta de reglas claras y transparencia por las empresas que venden en Internet, siendo este el principal factor que impide un mayor crecimiento del Comercio Electrónico en el país.

Estos inconvenientes plenamente identificados y resaltados por Cáceda, incentivan a que se trabaje en acciones concretas que permitan romper la “cultura de la desconfianza”, para cambiar el comportamiento del peruano en Internet. Esta fue una de las conclusiones que se llegaron durante el evento “Acelerando la confianza en las compras Online” organizado por CAPECE, que reunió a 40 marcas de Internet, para analizar la problemática de esta industria, en donde todos coincidieron que el factor CONFIANZA es el ingrediente que más influye en la decisión final de compra.

OTRAS BARRERAS

Otro de los factores que se considera dañino para mejorar la experiencia de compra en el comercio electrónico, son los eventos masivos de compra con descuentos, ya que la alta demanda debido a la rebaja de precios, genera retrasos e incumplimientos que ocasionan en el usuario una percepción equivocada del Ecommerce.

“La intención puede ser buena, pero si pensamos bien, ¿realmente se está impulsando la confianza en el comercio electrónico?”, cuestionó. Cuando el consumidor es atraído por primera vez al canal online por las ofertas propias de estos eventos, muchas veces queda decepcionado por la falta de sinceridad de las mismas o por la pésima experiencia postventa. Y es que debido a la alta demanda que enfrentan en esas fechas, así como la falta de previsión, los productos se entregan con bastantes días de retraso, haciendo de esta una primera experiencia, que quizás llegue a ser la última.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS EN INTERNET

En ese sentido se viene trabajando para tomar acciones concretas, como la creación del “Código de Conducta y Buenas Prácticas en Internet” del país, que fomente en las empresas la educación digital, formalidad, políticas comerciales claras, seguridad de la información y transparencia en lo que se ofrece.

También busca hacer del proceso de compra, una experiencia en la que los usuarios tengan acceso a toda la información necesaria de forma transparente, que les genere la seguridad en la compra. Ello también incluye ofertas sinceras, plazos de entrega, políticas de cambios, devoluciones y cancelaciones.

Esta propuesta puede ser de mucha ayuda sobre todo para los pequeños Ecommerce, a quienes gracias a una certificación que asegure su compromiso con este código de conducta, puedan garantizar la seguridad en adquirir sus productos o servicios.

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