Dos mujeres bomberas de Moquegua y Junín ocupan cargos de Comandantes Departamentales

10:15 1 Julio, 2019

María Ernestina Cáceres Collazos ha sido designada por Junín.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú representado, a nivel nacional, por el Comandante General Andrés Ángeles, designó el 20 de junio último, por Resolución de Comandancia General 081-2019 del CGBVP, a los comandantes y vicecomandantes departamentales, de los 23 departamentos del país, entre los que destaca la elección de dos mujeres en los cargos de comandantes departamentales: Jessica Leticia Soto Gonzáles, por Moquegua y María Ernestina Cáceres Collazos por Junín; y en el cargo de vicecomandante, Tzedilna Suzena Romero Quispe por Madre de Dios.

Si bien son solo 3 mujeres de un total de 46 nombramientos, es un avance que hayan logrado este máximo ascenso, pues sirve de motivación para muchas mujeres más que día a día ejercen esta labor, arriesgando sus vidas, por salvar a otros.

La primera mujer en integrar una brigada de bomberos fue Edda Airaldi en 1969, año que marcó un hito en la historia del CGBVP pues reconoció, contra todo pronóstico, que la capacidad de las mujeres es tan igual a la de los hombres, en tiempos en que los derechos y reivindicaciones de las mujeres recién se estaban logrando.

Edda creció en una familia de bomberos. Su padre, abuelos, bisabuelos, formaron parte del Cuerpo de Bomberos del Perú, y Edda, siendo la quinta generación, fue la primera mujer voluntaria bombera dentro de su familia y del Perú.

Fue su padre, Virgilio Airaldi Panettiere, comandante general de bomberos, en ese entonces, quien le propuso ingresar a la compañía y reclutar a otras jovencitas para prepararlas en esta labor. Es así que, luego de meses de preparación y capacitación, Edda y 18 compañeras más fueron reconocidas, un 2 de noviembre de 1969 como la Primera Brigada Femenina de Bomberas y Auxiliaristas de la República.

Seguramente el camino no ha sido fácil para las mujeres que integran el CGBVP, pero como en todo, han sabido ganarse su sitio y hoy más del 30% de bomberos son mujeres, en el Perú, ejerciendo su labor con profesionalismo, disciplina, amor al prójimo.
Felicitaciones a las comandantes departamentales Jessica Soto y María Cáceres y a la vicecomandante Tzedilna Romero. Mujeres como ellas son las que van haciendo patria.

Comparte en:

Vea también