Dos Coopac intervenidas por la SBS volverían a operar y otras 7 serán liquidadas

09:50 19 Enero, 2022

De las nueve Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) intervenidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en diciembre del 2021, dos de ellas volverían a operar porque han podido cumplir con los requerimientos solicitados por el regulador, y las otras 7 Coopac serán liquidadas, informó el Superintendente Adjunto de Cooperativas de la SBS, Oscar Basso.

Basso, en conferencia de prensa virtual, recordó que en diciembre último la SBS intervino a nueve Coopac por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa establecidas en la Ley General y la Ley COOPAC. “Está fue una medida extrema que se tuvo que tomar, luego de haber agotado todas las acciones para que estas entidades sigan operando”.

 

Dijo que de estas 9 Coopac intervenidas, 8 fueren de Nivel 1 y 2 (pequeñas y medianas) y una de Nivel 3 (tamaño grande, que fue la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa).

Anunció que de las 8 Coopac de nivel 1 y 2, dos de ellas han acreditado haber superado la causal de intervención, por lo que podrán volver a operar, sin perjuicio de la supervisión reforzada a la que serán sometidas, a fin que sigan fortaleciendo su solvencia en beneficio de sus socios y la estabilidad del sistema cooperativo. Estas Coopac son: la Coopac Parroquia San Lorenzo Trujillo Ltda. 104 (nivel 2) y la Coopac Grupo Integra de Juliaca (nivel 1). Las otras 6 Coopac de estos niveles serán liquidadas. Dijo que estas Coopac tienen que elegir a nuevos directivos para seguir operando y comprometerse a seguir reforzando su patrimonio.

En noviembre pasado, además de Credicoop Arequipa, la SBS intervino ocho Coopac (siete nivel 1 y una nivel 2), por la pérdida total de su capital social y la reserva cooperativa. Cabe indicar que en los casos de las Coopac nivel 1 y 2 (pequeñas y medianas), a diferencia de las Coopac nivel 3 (grandes), la Ley dispone que se realice una Asamblea General durante el proceso de intervención, en la cual se informa a los socios o delegados la situación de la entidad y el plazo para levantar la causal.

En los casos de las Coopac Inkacoop Ltda., Crediperubank Ltda., Finanzas Solidarias para la Exportación Santa Asunción Ltda., Credisicuani Ltda., Integra Asociados Ltda. y Grupo Prada Ltda., la SBS ha dispuesto su exclusión del Registro Nacional Coopac y ha declarado su disolución, nombrando a los administradores temporales que realizarán el inventario de sus activos y solicitarán su liquidación judicial.

 

Credicoop Arequipa

También señaló que en la Coopac intervenida de nivel 3, la Coopac Credicoop Arequipa, se ha detectado una pérdida total de S/ 373 millones por lo que se ha decretado su liquidación. La SBS podrá iniciar la devolución de los aportes a sus ahorristas desde fines de febrero. Se estima que más del 50% de los socios podrán recuperar el 100% de sus aportes. Los socios afectados de esta Coopac son aproximadamente 50 mil.

Dijo que se están realizando los cálculos para determinar el monto a devolver, que será equitativo para todos los socios.

Asimismo, la SBS está realizando las coordinaciones correspondientes para que la devolución se realice a través del Banco de la Nación, proceso que se iniciaría a fines de febrero. Como en ocasiones anteriores, los listados de los socios y los montos a pagar serán publicados en el portal web de la Superintendencia.

La SBS destaca que, en la etapa de liquidación de una Coopac nivel 3, como es el caso de Credicoop Arequipa, los acreedores que acumulativamente representen, cuando menos, el 30% de los pasivos de la entidad, podrán presentar un Plan de Rehabilitación que deberá ser aprobado por la SBS y por los demás acreedores.

También, es importante recordar que la SBS ha interpuesto una denuncia penal contra 19 personas -ex directivos, funcionarios y vinculadas-, a quienes se les imputa la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta, apropiación ilícita y ocultamiento, omisión o falsedad en la información, en agravio de la cooperativa, sus socios y del Estado.

 

Aelucoop

Respecto al proceso de liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop), entidad que fue intervenida, en agosto del año pasado, por la pérdida de su capital social y reserva cooperativa, los representantes de la SBS están culminando el inventario y la valorización de activos de la entidad y cerrando los estados financieros actualizados, para determinar su patrimonio actual y la masa de activos por liquidar.

Concluido el cierre de los estados financieros, se convocará a concurso público, en febrero, para la selección de la persona natural o jurídica que continuará con el proceso de liquidación.

Además, los representantes de la SBS han cumplido con el pago de las acreencias laborales, que son la primera prelación, de acuerdo a la Ley; y, tal como se ha informado, se ha venido realizando la devolución inicial de S/ 3,000 a los socios de la entidad, monto que permitiría que el 75% de depositantes pueda recuperar el 100% de sus depósitos.

En este caso, la SBS también ha denunciado penalmente a ex directivos por los presuntos delitos de fraude en la administración de personas jurídicas, apropiación ilícita y financiamiento por medio de información fraudulenta e informes de auditoría distorsionados.

 

Comparte en:

Vea también