Dos casos de éxito de emprendimientos de mujeres en Perú

07:00 2 Octubre, 2019

Rextie, la fintech para cambio de dólares, por internet, ha crecido mucho desde que nació y en lo que va del año ya lleva 400 millones de dólares cambiados. “Nacimos en el 2017 y ese año hicimos un volumen de 15 millones de dólares. Para el 2018 crecimos en 800% llegando a cambiar 120 millones de dólares y actualmente ya estamos bordeando los 400 millones de dólares cambiados”, dijo Claudia Quintanilla, la CEO de esta fintech, en el marco del Summit Developers Digitales que organizó Emprende UP de la Universidad del Pacífico.

Claudia agregó que Rextie brinda el servicio a pequeñas y  medianas empresas, principalmente y a personas naturales. “Para hacerse una idea una persona puede ahorrar 70 soles por cada mil dólares que cambiamos y eso es sumamente relevante cuando hablamos de cantidad y volumen que transaccionan las empresas”.

 

En el caso de Agente Cash, otra de las fintech invitadas por Emprende UP, Zoila Jaime CTO, comentó que nacieron al ver una problemática en las zonas rurales, en relación al servicio de energía eléctrica. “Las personas debían trasladarse a la ciudad más cercana para poder pagar este servicio, lo cual causaba un problema social, además de altos ratios de morosidad para la compañía eléctrica. Por ello desarrollamos un sistema tecnológico que permite hacer transacciones en línea, en estas zonas alejadas, zonas que incluso no tienen acceso a internet, a través de una red de agentes compuesta por los comerciantes, bodegas, boticas, farmacias”.

Agente Cash inició con una sola empresa, el año pasado y 80 mil transacciones al mes y este año han logrado 287 mil transacciones, recaudando mensualmente más de 33 millones de soles y con muchos agentes en la red.

Sobre la participación de la mujer en tecnología, Zoila comentó que el porcentaje está subiendo y las nuevas generaciones están haciendo un cambio importante para lograrlo.

Claudia por su parte, dijo que la educación es la base para lograr una equidad. “Yo creo firmemente que la educación nos da poder, es una invitación que a las mujeres nos llegó tarde y eso impactó en la desigualdad”.

Distintas miradas y habilidades

María Laura Cuya, CEO de la fintech Innova Funding y moderadora del panel “Casos de éxito de emprendimientos de mujeres en Perú”, preguntó a Claudia y Zoila sobre cómo están liderando a sus equipos, a lo que Zoila afirmó que es importante la diversidad dentro de un equipo, porque genera muchas más soluciones creativas. “Teniendo distintas miradas y distintas habilidades logramos mejores soluciones, en mi caso es muy importante formar un equipo que esté muy involucrado y quiera conocer la empresa , en ser vocero de Agente Cash”.

“La diversidad, en general, lo que trae a la empresa es una nueva forma de ver las cosas, es cambiar algo que se hace de un modo para romperlo y volverlo a hacer y así todo el tiempo. Cuando ya tienes algo construido y lo tienes que repensar y tener puntos de vista completamente distintos lo que realmente pasa es que te abre los ojos hacia algo que tú mismo no sabías que podías hacer”, dijo Claudia.

¿Cómo enfrentan ustedes el tema tecnológico? ¿qué habilidades y competencias están buscando a este nivel? Fue la siguiente pregunta de María Laura, a lo que Claudia respondió: “Para mí ser emprendedor y fintech es saber asumir riesgos, saber adaptarse y adoptar rápidamente nuevas tecnologías. Tienes que ir filtrando y buscando desarrolladores de software, analítica de datos, y ya el perfil es complicado en Perú”.

“Yo busco gente apasionada por lo que hace, con un interés genuino por involucrarse en la fintech, no solo conocer su tarea asignada sino saber más del emprendimiento, tener los objetivos claros de lo que se busca para que pueda aportar a la empresa”.

Finalmente, como consejo, Claudia refirió que según estadísticas, los países con mayor igualdad de género son más felices, eso se convierte en retención, baja rotación, mayor productividad, por lo que las empresas deberían enfocarse y potenciar más esa variable.

Zoila dijo que el emprendedor debe tener claros sus objetivos y saber que habrán días de trabajo extra. También se debe crear una cultura organizacional y asignar las tareas claras, que todos se sientan que están en una familia.

Comparte en:

avatar