Dólar sigue a la baja y cerró en S/ 3,8550

14:07 17 Enero, 2022

El tipo de cambio venta interbancario cerró en S/ 3,8550 por dólar hoy 17 de enero, acumulando una disminución del 3,4 por ciento con respecto al cierre del año pasado (31 de diciembre 2021). Este nivel es el más bajo registrado desde junio 2021.

Hasta el 13 de enero, el BCRP ha efectuado ventas spot en mesa de negociaciones por US$ 160 millones y ha subastado instrumentos cambiarios (Swaps cambiarios venta y CDR BCRP), con lo cual el saldo de estas operaciones se ha incrementado en US$ 109 millones.

 

Según el MEF, la solidez de la moneda peruana se debe al alto crecimiento económico y la mayor reducción del déficit fiscal en la región, así como en la recuperación de ahorros fiscales, factores que aportan a la recuperación de la fortaleza de nuestra moneda, que retorna a sus niveles de equilibrio.

Distintos economistas explican que la caída del dólar se debe principalmente al menor ruido político en el país y a la alza de la tasa de interés de referencia del BCRP, así como al deterioro de algunos indicadores de la economía de Estados Unidos que enfrenta una mayor inflación y déficit comercial.

Estiman que es probable que el dólar continúa con esta tendencia a la baja y situarse entre S/ 3,80 y S/ 3,95 mientras no se active el ruido político y el Gobierno muestre signos de enrumbar la economía por la senda de la reactivación.

Comparte en:

Vea también