Dinero electrónico empezará a fin de mes con diez entidades financieras

06:51 17 Agosto, 2015

A fines de este mes se pondrá en marcha la primera etapa de la plataforma Modelo Perú o de dinero electrónico, que busca que más peruanos tengan acceso a los productos o servicios del sistema financiero, a través de sus celulares, confirmó Miguel Arce, gerente comercial de Pagos Digitales de la Asociación de Bancos (Asbanc).

Durante su participación en el III Foro Base Internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizado en México, el ejecutivo reveló algunos detalles sobre la esperada puesta en marcha de este ambicioso proyecto que contará con la participación de todas las entidades del sistema financiero peruano.

“Esta primera etapa contará con un grupo de diez instituciones, entre bancos, cajas, microfinancieras y una empresa emisora de dinero electrónico, y estaremos conectados con las dos empresas de telecomunicaciones más grandes, Telefónica y Claro, lo cual nos dará una penetración de casi el 90% de la cobertura celular”, informó.

Arce explicó que el usuario podrá abrir una cuenta desde su celular solo con dar el número de su DNI y tendrá la libertad de elegir la entidad financiera de su preferencia. “Hemos cambiado nuestro lenguaje para acercarnos más al público. ¿Quién quieres que cuide tu dinero? ¿Quieres sacar o depositar plata? Son algunos de los términos que estaremos usando. A finales de agosto lanzaremos la campaña de esta primera etapa que será muy sencilla para que el público lo comprenda”, adelantó.

Dijo que se ha conseguido que, desde el principio, todas las redes de agentes del sistema (40 mil puntos) darán servicios a los clientes de la billetera virtual sin importar en qué entidad hayan abierto su cuenta. “Una persona que tiene su dinero en el banco ‘A’ podrá sacar o depositar dinero usando la red del banco ‘B’. Lo mismo sucederá con los 15 mil ATM (cajeros)”, manifestó.

Arce mencionó que los primeros servicios que se podrán realizar en el inicio del proyecto son: transferencias de dinero entre personas, pagos de servicios básicos y recargas de celulares. “Vamos a introducir una campaña nacional, con el fin de crear microecosistemas en zonas rurales y periurbanas. Estas diez entidades tendrán a su cargo la creación de estos ecosistemas de aceptación de la plataforma”, mencionó.

Segunda etapa

El representante de Asbanc comentó que en seis meses se pondrá en operación la segunda etapa, con la incorporación de las otras dos empresas de telecomunicaciones, Bitel y Entel, con lo cual se cubrirá el 100% de la penetración de móviles del país.

“Aquí empezamos con el proceso de hacer autosostenible a la plataforma, pues entrarán los grandes distribuidores para que las pequeñas bodegas, que son 200 mil en el país, les paguen a través de dinero electrónico. Ya hemos llegado a acuerdos con grandes distribuidoras para que ofrezcan paquetes promocionales a los negocios que adopten este medio de pago. Nuestra meta es conectar a medio millón de puntos de venta en cinco años”, sostuvo. Consideró que esta posibilidad de compras puede significar un detonante, ya que hoy ni el 1% de las bodegas hacen uso de tecnología, como los POS.

Asimismo, mencionó que han conversado con las empresas de telecomunicaciones para incrementar la penetración de los smartphones en el país, que hoy es de 35%, con el fin de que más gente acceda a la aplicación móvil de la plataforma que será lanzada a finales de este año.

El ejecutivo indicó que están tomando en cuenta a las remesas nacionales, que mueven 3,200 millones de dólares al año, por encima de los 2,800 millones que vienen del exterior. “Las personas usan empresas tradicionales y de transporte interprovincial para enviar su dinero a provincias, lo que les cuesta mucho dinero. Ahora solo les va a costar centavos enviar dinero en tiempo real”, anunció.

Largo proceso

El ejecutivo de Asbanc sostuvo que uno de los pilares del Modelo Perú es la unión de esfuerzos entre entidades privadas y los organismos reguladores, con el objetivo de crear competencia, pues abre un mercado para que cualquier empresa pueda emitir dinero a la par de las instituciones financieras ya reguladas.

Indicó que alrededor de 10 millones de peruanos no tienen ninguna cuenta bancaria, pues todas sus transacciones las manejan con efectivo. En ese sentido, mencionó que el alto nivel de penetración de los celulares es una herramienta tecnológica para la inclusión financiera.

“La idea también es que las entidades participantes obtengan rentabilidad por este negocio. Ante ello, es preferible en un inicio colaborar entre todas, para luego competir cada una con su nicho de mercado y oferta de valor que los acerque al usuario ya bancarizado”, destacó tras indicar que se han propuesto un periodo de cinco años para lograr un balance entre el nivel de inversión y el retorno del mismo.

Finalmente, reveló que en un inicio las empresas de telecomunicaciones se mostraron reticentes a compartir su infraestructura para este proyecto. “El gobierno tuvo que sacar una norma para obligar a hacerlo. Sin embargo no ha sido necesario usarlo y ahora las operadoras son nuestros aliados en este proyecto”, agregó.

(Por Rudy Eric Palma)

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