Digital Twin: del mundo virtual al espacio físico

07:03 4 Diciembre, 2019

Hace unos pocos años empezaba la automatización y la computación, con lo cual los procesos fueron más eficientes, pero hoy hablamos de una 4º Revolución Industrial, basada en la Revolución Digital. Gan@Más conversó con Henry Flores Laurente, Sales Service Specialist en Siemens, quien nos explicó los nuevos desafíos en el mundo IoT, la potencialidad de la red 5G y cómo el Digital Twin logra procesos más eficaces.

El internet de las cosas

¿Qué es IoT o internet de las cosas? Según Flores, es la conectividad de un objeto enviando información hacia internet, para poder hacer el monitoreo de su performance.

En todas las industrias, a nivel de campo, hay muchos equipos de distintos fabricantes que tienen distintos protocolos de comunicación. La idea es que la solución desarrollada pueda ser capaz de interpretar y comunicarse con esos equipos, independientemente de la marca y del fabricante.

“Al implementar un proyecto de digitalización buscamos que los procesos se hagan más eficientes, lo cual va a rentabilizar el proyecto, hay empresas que ya están totalmente automatizadas y están a un paso de digitalizarse”, sostuvo Flores.

¿Cuáles son los desafíos en el mundo industrial?

1. Productos y servicios cada vez más personalizados.

2. Competencia más global, esto obliga a que los procesos de producción sean más eficientes y los costos se reduzcan.

Las empresas deben ser rápidas, para la toma de decisiones; flexibles, para hacer algún cambio en su producto o en su proceso productivo; mantener la calidad, ser más eficientes y brindar seguridad.

En toda industria hay distintos equipamientos, de distintos fabricantes, que tienen distintos protocolos de comunicación; la idea es obtener información de esos equipos, centralizarla, enviarla de forma segura hacia la nube y ahí generar las aplicaciones con data analytics o machine learning.

Llegada de la red 5G

Empezamos a hablar de 5G, con su llegada tendremos velocidades de alrededor de 20 GB por segundo, con eso habrá poca latencia. La velocidad de transferencia de datos va a ser mucho mayor, el bit o ‘pedazo de información’ llegará sin demoras a su destino.

Digital twin o gemelo digital

Dicho concepto, significa virtualizar toda una planta (que puede ser de producción) para hacer algún cambio o mejorar algún proceso; “primero, lo hacemos en el mundo virtual y si vemos que tiene los resultados esperados, recién lo implementamos en la parte física”, manifestó el especialista.

Consta de 3 partes:

– Gemelo digital del producto, parte donde se diseña el nuevo producto que se desea sacar al mercado.

– Gemelo de la producción, donde podemos simular cuál será el comportamiento, cómo va a trabajar o en cuánto tiempo podría fallar el producto. Además, podemos diseñar una planta de producción desde cero, así como los equipos, las líneas de producción, todo simulado y en el mundo virtual.

– Gemelo del performance, se trata de hacer el monitoreo continuo de los productos finales.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también