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Diferencias de la contabilidad en el sector público (NICSP) y en el privado (NIIF)

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

3 Febrero, 2020 / 7:36 am

La importancia de los cambios que viene atravesando el sector público en temas contables referentes a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), fue analizado por Juan Paredes, socio líder de auditoría de EY Perú, junto con otros especialistas, en la primera conferencia internacional sobre las NICSP: Desafíos y oportunidades en el Sector Público, organizado por EY.

Como su nombre lo indica, las NICSP son normas generales destinadas a aplicarse a las transacciones del Estado que administra recursos públicos, en cambio, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) están destinadas a ser aplicadas a entidades con fines de lucro.

De esa manera, las NICSP son de gran utilidad e importancia en tanto que promueven la rendición de cuentas del sector público y tener conocimiento de los pasivos y obligaciones que se tienen y, a partir de ello, tomar decisiones. Asimismo, ayudar a mejorar la estructura de control interno del Estado, pues aplicar las NICSP significa tener procesos, controles y una serie de informaciones y datos que van a ayudar a que se procese en la contabilidad de acuerdo a estas normas y lineamientos.

Regresando al punto anterior, Paredes resalta las diferencias que se encuentran entre estos dos conjuntos de lineamientos contables y financieros, NICSP y las NIIF, siendo el primero de ellos la base de acumulación o el devengo. Sin embargo, con las últimas modificaciones de las NICSP, estas últimas normas son actualmente semejantes a las NIIF, por lo cual se aplican de igual manera salvo con algunas diferencias en el sector público peruano, que en algunos rubros y áreas se sigue utilizando el efectivo.

La segunda diferencia es la terminología. Así, las NICSP se han adaptado a los términos que utiliza el Estado y se ha buscado de excluir términos que solo son relevantes para empresas públicas. Un ejemplo de ello es que el Estado no tiene utilidades acumulables por distribuir, sino, al contrario ahorro o desahorro.

El tercer rasgo diferenciador son los informes presupuestales. Las NICSP promueven la comparación de los importes del presupuesto y los importes reales que surgen de la ejecución del presupuesto en los estados financieros de las entidades a las que se les requiere, haciendo una conciliación de cuáles son las diferencias de ambos. En cambio, en las NIIF no se presenta información presupuestal.

Otra diferencia es la naturaleza de los programas y la longevidad del sector público. Las empresas pueden tener una duración determinada por un plazo de 10 o 20 años o puede ser también de una duración indeterminado, pero un Estado tiene naturaleza longeva y es, por ello, que las NICSP presenta lineamientos para obtener información sobre todos los compromisos que el Estado asume y se adviertan sus consecuencias.

Finalmente, mientras que las empresas comerciales que usan NIIF reciben ingresos por alguna razón, el Estado sí recibe ingresos, sin prestar alguna contraprestación como es el caso de los impuestos.

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