Mipymes

Día Nacional de las MYPES: ¿Cómo la tecnología puede impulsar su crecimiento y competitividad?

En el Perú hay 3.1 millones de Mypes según la Cámara de Comercio de Lima.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

15 Mayo, 2023 / 10:47 am

Este 15 de mayo, se celebra el día de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) en el país. Esta fecha es una oportunidad para reconocer el importante papel que juegan las MYPES en la economía, generando empleo, impulsando la innovación, emprendimiento, y contribuyendo al desarrollo.

Según datos del Ministerio de la Producción (PRODUCE), las MYPES representan poco más del 98% del total de empresas en nuestro país, y generan más del 80% del empleo en el sector privado. Además, aportan cerca del 45% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

 

Las MYPES son importantes porque contribuyen a la creación de empleo y generan oportunidades económicas en las comunidades locales. Además, su presencia en la economía permite una mayor diversidad de productos y servicios para los consumidores, lo que se traduce en una mayor oferta y mejores precios.

Al respecto Bruno Vaccaro, Gerente Comercial de Defontana Perú, señala que las nuevas tecnologías están brindando importantes recursos digitales que son clave en el crecimiento de las MYPES, una de ellas es el software ERP (Planificación de recursos empresariales), el cual permite automatizar y gestionar todos los procesos empresariales en tiempo real, obteniendo acceso a la información de la empresa desde cualquier lugar con una conexión a internet.

El especialista señala que gracias a esta herramienta se pueden optimizar distintas áreas del negocio, aumentando la productividad y reduciendo los costos. En el caso del software Defontana ERP que es 100% web y considerado una solución completa para los procesos administrativos de todas las empresas, Vaccaro explica mayores ventajas de esta importante alternativa digital:

1. Disponibilidad de datos actualizados. Con un software ERP, se recopilan datos en tiempo real que facilitan tomar decisiones basadas en información actualizada. El sistema también simplifica la generación de informes y análisis sin tener que invertir horas en producirlos manualmente.

2. Colaboración fluida entre departamentos. Con la integración de los procesos empresariales en una sola plataforma se favorece la colaboración entre departamentos, lo que se traduce en mejoras en la comunicación y menos errores. Por otro lado, los empleados pueden tener acceso a la información necesaria en tiempo real, desde cualquier dispositivo y ubicación geográfica.

3. Reducción de los procesos manuales. Esto es gracias a la eliminación de procesos manuales y repetitivos, ya que la información se puede actualizar automáticamente cuando el sistema registra cambios (por ejemplo, cuando hay rotación en el inventario). De esta manera, ahorramos costos en mano de obra y reducimos los errores en la introducción de datos, lo que aporta confiabilidad a la toma de decisiones.

4. Mejora en la seguridad de la información. Proporciona una plataforma centralizada para la gestión de la información empresarial, mejorando la seguridad de la información y reduciendo el riesgo de pérdida de datos. Al final, esto proporciona una gestión más segura y transparente, permitiéndonos tomar decisiones con más confianza en la integridad de los datos que tenemos disponibles.

 

Otro aspecto a destacar de las MYPES es que son una fuente de innovación y emprendimiento. Muchos de los negocios más exitosos de la actualidad comenzaron como pequeñas empresas que se desarrollaron con el tiempo y el trabajo duro. También son importantes porque fomentan el desarrollo de una cultura emprendedora en la sociedad, lo que puede tener un impacto positivo en el crecimiento económico y en la generación de empleo en el futuro.

El especialista también indica que las MYPES son una parte fundamental de la economía de cualquier país, ya que generan empleo, diversifican la oferta de productos y servicios, fomentan la innovación y el emprendimiento, y contribuyen al crecimiento económico en general.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.