Día Mundial de Internet: 5 consejos para navegar de manera segura

Hoy se celebra el Día Mundial de Internet, fecha en la que se busca reconocer las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías y promover su acceso.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

17 Mayo, 2023 / 10:05 am

Hoy se celebra el Día Mundial de Internet, fecha en la que se busca reconocer las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías y promover su acceso. No se puede negar que la Internet ha revolucionado completamente la manera en la que nos relacionamos con el mundo. Hoy con un solo clic tenemos acceso a millones de fuentes de información y a redes sociales para comunicarnos con personas en otro continente, así como también podemos hacer transferencias bancarias, compras en el país o en el extranjero y un sinfín de acciones que nos facilitan el día a día.

Sin embargo, al igual que hemos obtenido diversas ventajas, también estamos expuestos a una mayor cantidad de riesgos para la seguridad, ante los cuales debemos estar preparados. Por eso, el BCP te brinda cinco recomendaciones para que navegues por Internet de manera más segura:

 

1. Mantén actualizado tus equipos: Muchas veces evitamos realizar las actualizaciones de nuestros equipos y aplicaciones porque nos parece una tarea tediosa o para evitar llenar la memoria de nuestro dispositivo, pero en realidad estas actualizaciones suelen contener mejoras de seguridad que subsanan errores de las versiones anteriores.

2. Evita conectarte a redes públicas: Al estar en un restaurante o centro comercial es común buscar redes abiertas para conectarnos a Internet y poder “ahorrar” nuestro paquete de datos móviles, una práctica altamente riesgosa. Al conectarte a una red pública posiblemente le estamos abriendo las puertas de nuestro dispositivo, y la información que contiene, a personas malintencionadas. En caso no puedas evitar conectarte a una red pública, trata de no realizar compras por internet, brindar contraseñas, exponer archivos vitales de tu trabajo o cualquier tipo de información financiera y confidencial.

3. Cuida y fortalece tus contraseñas: Uno de los errores más frecuentes de los usuarios es usar la misma contraseña para todas sus redes sociales, cuentas bancarias y servicios de streaming. Esto facilita el trabajo de los hackers que están a la caza de descifrar contraseñas. Por ello, es importante que evites usar claves que contengan nombres o fechas de cumpleaños, ya que son sencillas de descifrar. Por el contrario, opta por una contraseña compuesta por números, letras y símbolos y actualízala regularmente.

4. Cuidado con lo que descargas: El intercambio de archivos por correo, WhatsApp o páginas web se ha vuelto más frecuente en nuestro día a día, pero también son nuevos frentes ante los cuales debemos estar atentos, ya que pueden poseer archivos maliciosos como virus o malwares. Lo recomendable es descargar archivos de sitios web oficiales o de remitentes de confianza.

 

5. No olvides cerrar tu sesión: Así estes en tu laptop personal o la de trabajo, conectado a una red pública o a la de tu casa, asegúrate de cerrar siempre tus sesiones una vez culminado el uso de tus correos, redes sociales o tus cuentas bancarias. Inclusive un dispositivo que está en modo reposo con sesiones abiertas puede ser víctima de hackeo.

Sin duda, la internet es un mundo lleno de posibilidades, pero no hay que subestimar sus riesgos. Siguiendo estos consejos será mucho más sencillo poder detectarlos. Para más consejos de ciberseguridad, escucha nuestro podcast original: “En la mente del villano” (https://open.spotify.com/show/48AiHra8I9FNJSRQReEsHf?si=b3340312e6e54165)

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.