Día del Padre: Indecopi brinda recomendaciones si va a comprar productos o servicios
Tenga en cuenta que las empresas deben exhibir el monto total del precio de los productos o servicios ofrecidos, incluidos los tributos, comisiones y cargos aplicables.

12 Junio, 2023 / 10:29 am

¿Está pensando en comprar un regalo a papá o llevarlo a un evento o espectáculo para que disfrute su día? Tome nota de las recomendaciones que el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda a los consumidores.
Acuda a establecimientos formales para realizar sus compras o para contratar algún servicio y evite malas experiencias. Asimismo, solicite la información necesaria antes de tomar una decisión.
Recuerde conservar los comprobantes de pago, material publicitario y cualquier otro documento que cuente con información sobre las condiciones del servicio, pues serán útiles para presentar un reclamo ante algún incumplimiento.
Tenga en cuenta que las empresas deben exhibir el monto total del precio de los productos o servicios ofrecidos, incluidos los tributos, comisiones y cargos aplicables. No pueden exigir el pago de sumas adicionales, a menos que se trate de servicios distintos. Recuerde que las empresas deben cumplir con la expectativa del consumidor de acuerdo con lo informado en la publicidad.
Para realizar el pago del producto o servicio puede utilizar cualquier medio, ya sea efectivo, tarjeta de crédito, débito, billeteras digitales, entre otros; salvo que la empresa le informe, de manera previa, algunas restricciones para el pago.
Promociones y eventos
Las empresas deben cumplir con informar las limitaciones, stock y duración de las promociones, así como los términos y condiciones. Esta información debe brindarse de manera clara, oportuna, relevante y accesible.
Si desea asistir a un espectáculo debe comprar sus entradas a través de las páginas web o aplicaciones oficiales de los organizadores. Evite difundir el código QR o código de barras de los tickets en las redes sociales u otros medios.
Los organizadores del evento tienen la obligación de garantizar que las condiciones de la prestación del servicio sean adecuadas. De presentarse un accidente en sus instalaciones, deben brindar el auxilio necesario para resguardar la salud e integridad de los asistentes.
Finalmente, recuerde que los proveedores se encuentran obligados a informar las restricciones de acceso a sus instalaciones, las cuales deben ser objetivas y estar debidamente justificadas; de lo contrario, podría considerarse un acto de discriminación y ser sancionado.
Canales de atención
Ante cualquier inconveniente, puede presentar un reclamo a la empresa a través del libro de reclamaciones físico o virtual. También, lo puede hacer ante el Indecopi, a través de los siguientes canales:
• Plataforma Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
• Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y el 0 800 4 4040 (regiones).
• Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
Vea Tambien: