Día de la Felicidad: ¿Cuándo somos felices los peruanos?

13:34 20 Marzo, 2019

En el marco del Día Internacional de la Felicidad, EY Perú y Perú 2021 realizaron el conversatorio “Kusikuy” (felicidad en quechua) acerca de la importancia de ser feliz y transmitir esa felicidad al entorno que nos rodea, y cuándo un peruano logra la felicidad.

Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultores y uno de los autores del libro ‘Kusikuy’, define a la felicidad como un estado de ánimo individual derivado de la percepción de cuán plenamente satisfecho se encuentra uno, respecto al logro de sus deseos. “La felicidad es la distancia que hay entre lo que tengo y lo que quiero tener, en términos de sentimientos”, resaltó.

Por otro lado, aseguró que las personas miden la felicidad cuando comparan el pasado con el presente. “Si estoy mejor que antes, entonces estoy feliz. También en cómo me siento con respecto a los otros, así es como puedo medir a la felicidad”, resaltó.

Para Arellano, la familia, los amigos, el trabajo y la estabilidad económica son factores importantes para la mayoría de personas que buscan la felicidad. Así como el hecho de comer, dormir bien, ejercitarse, son factores que influyen en el estado de ánimo de cada uno.

El Country Managing de EY Perú, Paulo Pantigoso, resaltó los valores en las personas para alcanzar la felicidad y lo más importante es la reflexión de inculcar los valores en las personas para llegar a la satisfacción.

Pantigoso también apuesta por la ética en cualquier trabajo y hacer el bien para poder sentirse bien con uno mismo. “Hace dos años con el fenómeno El Niño, habían personas que pedían permiso en sus trabajos o como parte de sus vacaciones para llevar ayuda a los más necesitados, ese es el significado de la felicidad, las personas que dan se sienten más felices también”, finalizó.

Por su parte, Jorge Yamamoto, fundador del Bienestar y Productividad Centro de Investigación del Comportamiento Social, destacó que la felicidad de los peruanos se redujo ya que los problemas del país influyen en el estado de ánimo de las personas. “Salimos en las mañanas, hacemos ejercicio, vamos a trabajar tranquilo hasta que nos encontramos con personas histéricas, desadaptados que malogran el día del peruano. Es por ello que la felicidad en el Perú viene disminuyendo”, sustentó.

Finalmente, tanto Yamamoto como Arellano coinciden en que es importante la felicidad en las empresas ya que eso motiva al empleado a seguir trabajando y creciendo profesionalmente. “La remuneración y el ambiente laboral es parte importante para ser feliz en el trabajo”, manifestaron.

(Por Julio Villalobos)

Comparte en:

Vea también