Destacan la importancia de los productos cosméticos entre miembros de la CAN

18:18 14 Marzo, 2019

La cosmética ha sido invención del ser humano para proteger y embellecer el órgano más grande del ser humano que es la piel. En las últimas décadas, los productos cosméticos han sido parte de la vida de las personas como algo indispensable que tanto hombres como mujeres pese a la cultura machista en que aún vive el país.

Durante el simposio “Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos” en la sede de la Comunicad Andina, el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Pedraza destacó que los países miembros de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia) hayan logrado actualizar la Decisión 833: Normativa comunitaria en materia de productos cosméticos que facilitan el intercambio comercial y resguardan la salud de los consumidores.

“Lograr la integración comercial en la CAN lo constituye la armonización de las legislaciones de los países en temas relacionados al ámbito de los productos con riesgo sanitario y de resguardo de la salud de los consumidores andinos”, resaltó Pedraza.

Por su parte, la Directora General de la DIGEMID (Dirección General de Medicamento, Insumos y Drogas), Susana Vásquez manifestó que los productos cosméticos deben cumplir con los permisos para la seguridad de su comercialización. “Es importante resaltar que la Decisión 833 señala cuándo un producto debe ser considerado producto cosmético y cuando no. Esto permitirá que los productos con provisiones terapéuticas puedan ser presentadas como cosméticos”, aseguró  Susana Vásquez.

Por otro lado, según Marcelo Aguilar, funcionario responsable de OTC – Calidad y Sanida humana afirmó que se está trabajando en el etiquetado de los productos cosméticos. “Estamos avanzando con los etiquetados y buenas prácticas de los productos cosméticos así como los reglamentos de los productos de higiene. También estamos viendo los etiquetados en productos como calzado, prima textil y eficiencia energética”, subrayó Marcelo Aguilar.

Ada Mayorga, Directora de El Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), enfatizó en la importancia que generó la eliminación del CLV (Certificado Libre de Venta). “Se eliminó el CLV, esto facilita el comercio y mejora los tiempos de entrada del producto al mercado. Tenemos un ahorro de hasta  3 meses en los lanzamientos de productos importados”, subrayó Mayorga.

Finalmente, concluyó recalcando que los países  que tienen mayor participación del mercado son dos miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Tanto Perú y Colombia son los países que han aprobado cuando salió la decisión y que ya han adoptado la eliminación y se espera que hasta el próximo año tendremos mejoras en el mercado andino”, finalizó.

(Por Julio Villalobos)

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