Desarrollan distintos métodos para combatir el fraude de firmas y documentos

14:48 22 Agosto, 2018

Hay situaciones en las que a pesar de haber pasado tantos años y estando en el siglo XXI se siguen presentando. Como por ejemplo, el tema del fraude por falsificación de documentos y firmas.

El tema de fraude en Perú es uno con el cual la Policía Nacional viene luchando. Sin embargo, los falsificadores también adquieren dispositivos para lograr suplantar una identificación, señaló Miguel Ángel Mesta Rebaza, experto en grafotecnia de la Policía Nacional del Perú.

Los métodos que se emplean para reconocer y diferenciar un documento falso de uno verdadero generalmente son usados en el campo de la criminalística. Pero también se pueden utilizar en entidades bancarias.

El primer método es el análisis del documento. En esta parte del proceso se hace una lista con todos los elementos del documento, se descompone y luego se compara.

“Está comparación tiene una descripción final que nos dará el detalle de todas las características gráficas que tiene el documento para saber si es auténtico o falso”, explicó Miguel Mesta durante el V Seminario Internacional de Prevención de Fraudes, organizado por Asbanc.

El fraude en firmas se sigue realizando a pesar de que la tecnología avanza. Ya que continuamos realizando documentos escritos porque nuestra firma directa escrita no ha perdido valor.

También existen métodos para poder detectar fraudes en firmas como el método grafológico.

Nivel de detección de fraudes

Entonces vemos que existen niveles para reconocer fraudes. El primer nivel es tener contacto directo con el documento. Cuando una persona tiene contacto directo con un documento, como por ejemplo el cheque, el evaluador no tiene nada más que su tacto u su vista para poder identificarlo.

En el siguiente nivel tiene que ver con el uso de luces ultravioletas para identificar documentación falsa. Mientras que el tercer nivel tiene que ver con el de laboratorio.
Medidas a tener en cuenta.

Como el tema del fraude ha ido evolucionando ya los documentos no solo tienen firma o un dispositivo de seguridad.

“Al haber todos estos obstáculos la situación nos ha llevado a que para tener mayor de seguridad tenemos que agregar muchas veces la impresión dactilar y las personas que trabajan en entidades públicas usan un tampón para identificar huellas dactilares”, agregó.

Precisó además que el uso de la identificación dactilar tiene la característica de ser certera y perenne ya que cada una de las personas cuenta con huellas distintas. Y, que incluso se han encontrado momias con restos dactilares duraderos.

(Por Roberto Villena)

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