Economía

Depósito de CTS: ¿Cómo puedo saber si mi empleador hizo el cálculo correcto del pago?

El cálculo correcto de la CTS es clave para evitar exponer a la empresa a penalidades y sanciones.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

30 Octubre, 2023 / 11:21 am

El miércoles 15 de noviembre es la fecha límite para que las empresas realicen el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios, CTS.

La CTS es un beneficio que otorgan las empresas del sector privado y sirve como fondo de resguardo ante una eventual desvinculación laboral. ‘’Este 2023, sería el último año en que los peruanos podrían disponer de la totalidad de su fondo, por lo que es importante que conozcan si se están haciendo los depósitos correctos’’, explica Jimmy Huatuco, jefe de proyectos de Buk Perú.

Para acceder a este beneficio, el colaborador necesitará registrar como mínimo un mes completo de labores en la empresa, dentro del semestre considerado para el cálculo de este pago (de mayo a octubre).

¿Cómo calcular el monto correcto de la CTS?

El cálculo correcto de la CTS es clave para evitar exponer a la empresa a penalidades y sanciones por no cumplir con este beneficio según lo estipula la ley.

 

 

La CTS equivale a una remuneración al año, en dos depósitos, que son en mayo y noviembre. Se considera remuneración, ingresos fijos principales y variables obtenidos en cada periodo. Se calcula de la siguiente forma:

Debe tomar en cuenta su sueldo mensual y sumarle 1/6 correspondiente a su gratificación. El monto obtenido debe dividirlo entre 360 y multiplicarlo por los días laborados en el semestre, en este caso 6 meses que equivalen a 180 días efectivos.

Fórmula: (remuneración + 1/6 de la gratificación) / 360 días x n.º días trabajados

Además, se debe tener en cuenta el tiempo computable prestado. Es decir, los días no computables como licencias sin goce, suspensión perfecta de labores, suspensión del trabajador o medida disciplinaria, inasistencias injustificadas y los días de huelga declarada ilegal o improcedente, se deducirán del tiempo de servicios.

‘’Cabe precisar que las empresas constituidas como microempresas no tienen derecho al depósito de CTS. Quienes sí acceden a ella son las pequeñas empresas, con el beneficio que representa el 50% del depósito de CTS, de la fórmula original.’’, agrega Huatuco de Buk Perú.

¿Mi modalidad de trabajo influye en la CTS?

El beneficio de la CTS debe ser igual para quienes laboren de forma presencial, semipresencial o incluso remota. Accede a este todo trabajador del régimen laboral privado que cuente con un contrato indefinido y a plazo fijo.

 

 

¿Puede la tecnología simplificar el cálculo de la CTS?

El proceso de cálculo de CTS puede ser complejo y demandar más tiempo del esperado. Pero ahora, gracias a la tecnología existen herramientas que pueden ser de gran ayuda para esta tarea. Por ejemplo, en Perú, la empresa Buk, ofrece un software integral de Gestión de Personas que cuenta con un módulo de remuneraciones que permite realizar, fácilmente, el cálculo de sueldos, CTS, gratificaciones, impuesto a la renta de quinta categoría y más. Ello de una forma ágil y minimizando errores.

“Cuando los equipos de gestión de personas se liberan de tareas administrativas, pueden dedicarle ese tiempo a estrategias que agreguen valor a la organización. Como preocuparse del bienestar de los colaboradores, armar mallas de onboarding y capacitación, que mejoren la productividad. Así como proponer beneficios que tengan alta tasa de adhesión, crear planes de desempeño y feedback, entre otros’’, concluye Sebastián Ausin, Country Manager de Buk Perú.

Nota: La falta de depósito, íntegra y oportuna de la CTS constituye una infracción calificada como grave y el incumplimiento de la entrega de la liquidación del depósito semestral (documento donde se detalla el cálculo a depositar de CTS), está considerada como una infracción leve. Esto resulta sancionable con una multa.

El monto corresponde a un porcentaje de la UIT (S/4,950 para el año 2023) y está en función del número de trabajadores afectados y la clasificación de la empresa (pequeñas empresas y no MYPE).

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.