Demandan consenso para Nueva Ley de Hidrocarburos

10:22 29 Octubre, 2018

Expertos, representantes de la Sociedad Civil y de la Industria se reunieron en la Mesa de Diálogo “Propuesta de Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos: Inversiones, soberanía energética y aspectos socioambientales” y coincidieron en que es necesario llegar a un consenso sobre dicho proyecto, resultado de un diálogo amplio, con el objetivo que se beneficie el desarrollo del país.

La presidenta de la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto, resaltó que se debe continuar con el diálogo de la propuesta de la nueva ley de Hidrocarburos tomando en cuenta las recomendaciones que ya varios sectores han dado, así como las observaciones con respecto a los riesgos de reducir los estándares socioambientales, no debilitar la institucionalidad ambiental y respetar los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo el derecho a la consulta previa.

En ese sentido, Enrique Gonzales, representante de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), manifestó que la propuesta de nueva ley de hidrocarburos busca incrementar los volúmenes de producción, con lo cual subirían las regalías y consecuencia de ello es que se tendría una mejor distribución del canon para que sea destinado tanto a las comunidades como a las regiones del Perú.

Para el experto en temas energéticos, Humberto Campodónico, en el Perú no existe un programa energético integral a mediano y largo plazo como existe en otros países del mundo, como es por ejemplo el caso de Chile en donde se estableció el objetivo de la matriz energética al 2050.

“La energía no es un commodity sino la fuente que ayuda al desarrollo de un país”. Asimismo, señaló que los perjuicios serán enormes ya que tiene nombre propio porque favorecería a los contratistas que actualmente explotan petróleo en el Perú y se vulneraría la legislación ambiental existente.

Por su parte, Germán Alarco, experto en temas económicos, refirió que “si queremos que el sector energético contribuya al desarrollo tenemos que garantizar precios adecuados en el presente y futuro. Además, precisó que en el país se prioriza la exportación del gas respecto al consumo interno. “El país pierde por exportar gas natural y no consumirlo entre 1.4 y 2.4% del Producto Bruto Interno (PBI) anual”, resaltó. Por su lado, Alberto Ríos, experto en temas energéticos, recomendó agilizar el proceso de transición energética en el país, así como declarar una moratoria para la exploración de petróleo en la selva hasta que se remedien los actuales pasivos ambientales.

Sobre la propuesta de Ley Orgánica de Hidrocarburos, Alicia Abanto de la Defensoría del Pueblo pidió que todos los informes técnicos del proceso sean públicos y que el Congreso responda al petitorio de consulta previa enviado por la organización indígena AIDESEP, siendo necesario que se abra a un mayor debate la norma y que se mejoren los canales de dialogo intersectoriales.

Al respecto, Martha Aldana, Directora General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos, indicó que se viene realizando opiniones conjuntas con distintos sectores tales como el sector ambiente para levantar las observaciones al dictamen del proyecto.

La representante del Programa Hidrocarburos de la organización indígena AIDESEP, Zoila Ochoa, así como Agilio Semperi representante de la organización indígena COMARU solicitaron se respete su derecho a la consulta previa legislativa.

“Desde Lima hablan de regalías pero esas regalías nunca llegan a los pueblos que vivimos sumidos en la pobreza. No queremos más muertes producto de la contaminación de nuestros ríos. Es injusto que los pueblos indígenas vivamos condenados al atraso sin contar con servicios básicos, ni salud y educación. Buscamos que nuestras voces sea escuchadas” señaló la representante de AIDESEP.

Sobre la consulta previa, Iris Olivera, de la Asociación Civil DAR, reiteró la importancia de monitorear su cumplimiento–entre otros derechos indígenas- mediante Informes Alternativos, tal como diversas organizaciones de sociedad civil han presentado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo impulsor de la normativa más fuerte a nivel internacional sobre este tema. Sobre este tema mañana miércoles 24 de octubre a las 6pm se realizara el Foro Público “Presentación del Informe Alternativo 2018 sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado peruano del Convenio 169 de la OIT” en la sede de la Derrama Magisterial.

Comparte en:

Vea también