Demanda de laptops y computadoras crecería 50% en 1er trimestre del 2021
28 Enero, 2021 / 7:08 pm
El anuncio de una nueva cuarentena generó de inmediato el aumento de la compra de laptops y computadoras por parte del sector corporativo. La estimación inicial era un crecimiento de 40% en la demanda de equipos de cómputo para el primer trimestre de 2021, pero ahora se espera que esa cifra alcance un 50%, según Leasein, empresa especializada en el alquiler de laptops.
De acuerdo con la compañía, el incremento sorpresivo es solo una estrategia preventiva para mantener a los trabajadores productivos durante el trabajo remoto en caso la cuarentena dure más de lo previsto. Sin embargo, indica Leasein, no se espera que se llegue a los niveles de demanda de la cuarentena del año pasado, donde hubo meses (como julio) en que la demanda aumentó hasta en 71%. Esta vez se espera que el abastecimiento internacional de equipos de cómputo sea fluido, ya que la cuarentena afecta solo al Perú y no a los países fabricantes como China, Vietnam y Japón.
Los precios se mantendrán estables, pero altos
Por su misma actividad Leasein monitorea los precios de todos los mayoristas de laptops y computadoras del país, por lo que estima que aquellos se mantendrán altos, pero estables.
Los precios subieron el año pasado un 20% en promedio, no sólo por la actualización de las generaciones de los procesadores, sino por la escasez generada por la menor oferta internacional. Sin embargo, durante el último trimestre del año, con un comercio más fluido, los precios se mantuvieron altos respecto de inicios de 2020.
Se incrementará el alquiler de laptops y computadoras
El año pasado la industria del alquiler corporativo de laptops y computadoras creció en el Perú un 60%, según Leasein, precisamente por la necesidad de contar con equipos informáticos para el trabajo remoto por períodos cortos. “Esta tendencia seguirá durante 2021 en el Perú y estimamos una demanda mayor en 70% respecto del año pasado”, señala Leasein.
Mayor demanda por servicio técnico
Un reto para todas las empresas seguirá siendo el servicio técnico para el mantenimiento de las laptops y computadoras en trabajo remoto. “La oferta sigue siendo tradicional y no se ha difundido el uso de tecnología para atender remotamente. Por ello, la demanda de personal para labores help desk se incrementará y escasearán los talentos certificados”, concluye la empresa.