“El Estado debe tener un rol más promotor en la inclusión financiera”

00:19 15 Septiembre, 2014

Gan@Más entrevistó a Gaby Cárdenas, Gerente de Proyectos de Edyficar para conocer la visión que se tiene del sector privado sobre los avances de la inclusión financiera en nuestro país, a raíz de la ponencia que realizó, el viernes último, el Director General de los Mercados Financieros del MEF y Presidente de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera, Oscar Ghaham, sobre los “Criterios para el Diseño de una Estrategia de Inclusión Financiera”, en el marco del ciclo de conferencias de actualización financiera que organiza el CEFI de Asbanc (ver nota aparte).

Parece que hay más acciones de parte del Gobierno para lograr mejores resultados en la inclusión financiera en nuestro país ¿observa esta intención?

Saludamos las iniciativas que viene tomando el Gobierno en ese sentido. Desde hace muchos años las entidades microfinancieras se han esforzado para que hoy el Perú sea premiado por los avances en esta actividad, y han hecho todos los esfuerzos de inclusión,  desde las cajas rurales, edpymes, ongs, cooperativas, etc., y siempre hemos tenido un Estado un poco alejado, como lo reconoce también el Sr. Graham al señalar que hubo una desarticulación en este tema. Hay esfuerzos aislados de las organizaciones políticas.

¿El Estado ahora está tomando el liderazgo?

De algún modo el Estado reconoce que tiene que tomar el liderazgo para poder articular todas esas iniciativas. Creo que se debe ir más allá, tener un rol más promotor, por ejemplo hubo una pregunta al Sr. Graham de cómo hacemos con los operadores telefónicos y todas las necesidades que se requieren para tener una infraestructura que la demanda el sector en iniciativas como el dinero electrónico,  y bueno las entidades políticas tiene ese reto pendiente, entre otros temas.

¿La comisión multisectorial está haciendo su trabajo?

La comisión debe ir más allá, no solo cubrir algunos espacios, obviamente cada una de las entidades que la conforma tiene su rol, pero con un rol más promotor vamos a ser mucho más abiertos. Todos quieren hacer negocios, pero el Estado debe crear esos espacios e incentivar a que los operadores ingresen. Hay todo un tema de negociaciones para entrar a la infraestructura rural, por ejemplo.

¿Esto sería por el tema del dinero electrónico?

En general, básicamente he tomado el comentario que hizo el Sr. Graham respecto a las necesidades de involucrar a los operadores, no podemos forzarlos pero mucha de la gente no ha entrado justamente porque se ve forzada, la misma informalidad se da en el microempresario porque se ve forzado, se ve con miedo a una Sunat, no es fácil romper esa barrera, entonces debería ser un Estado más promotor.

Y más activo porque los diagnósticos de que cosas hacer para lograr mayor inclusión de algún modo ya casi están hechos…

Así es, creo que la comisión multisectorial es un buen espacio, espero que el diagnóstico que logren dé las luces sobre lo que hay que trabajar.

Pero la comisión aún no tiene un cronograma establecido…

Pero es normal, yo creo que es normal que se tomen el tiempo para hacer este diagnóstico ya que si tú no tienes claro el problema, menos vas a poder diseñar el camino.

¿Las entidades financieras han colaborado en lograr una mayor inclusión?

Las cifras lo dicen, la inclusión o el nivel de bancarización en créditos o ahorros ha crecido, las cifras lo evidencian, sin embargo, todavía hay una brecha que cerrar en algunos segmentos. Según un estudio que presentó la Superintendencia hace poco la brecha está por el mundo rural y justamente es allí donde hay las limitaciones de infraestructura y son zonas que quizás no son rentables en el corto plazo y eso no incentiva a que las empresas arriesguen capitales. Entonces tiene que haber un trabajo conjunto donde el Estado esté promoviendo, incentivando a todas las entidades a entrar a ese sector.

Y de parte de las entidades, ¿hay interés en entrar a operar en esas zonas?

Por supuesto, en el caso de Edyficar, tenemos 40 oficinas compartidas con el Banco de la Nación, eso evidencia que, de las organizaciones mucho más grande, es la más metida en las zonas rurales.

Y ahora con la compra de Mibanco tendrían una plataforma mucho más grande.

Es potenciar la plataforma, la orientación a cumplir la misión de inclusión se mantiene, independientemente de los cambios de accionistas, y eso lo hemos evidenciado con Edyficar. Nosotros hemos estado desde el 2009 con nuevo dueño y sin embargo la misión de inclusión de la empresa se mantiene vigente y lo seguirá. Esos son los elementos potentes que tenemos que trabajar.

Tienen mayor presencia a nivel nacional…

Claro, pero regresando al tema de inclusión creo que hay un rol super importante que el Estado debe tener para incentivar. Todas las organizaciones quieren tener un equilibrio entre lo social y lo rentable porque si no es rentable, menos vas a poder aportar a la inclusión, entonces allí hay que empujar un poquito más esos temas.

¿Cómo ve las perspectivas del sector de microfinanzas?

Bueno en lo que todos coinciden es que va a haber una consolidación, creo que los resultados también están llevando a la reflexión de varias instituciones respecto a la responsabilidad que deben tener en cuanto a una adecuada evaluación crediticia que no permita los altos índices de morosidad y que repercute en temas de exclusión porque estamos excluyendo a la gente.

Eso nos está llevando a la reflexión de qué cosas no deberíamos hacer ya que nos impacta en los resultados de los negocios, no es solo colocar  créditos y no esperar una consecuencia. Si uno otorga bien los créditos y analiza bien se va a tener una consecuencia a favor ya que no solo vas a ser rentable sino que vas a ser sostenible en el tiempo, no puedes pensar en el corto plazo.

¿El 2015 será un mejor año para las entidades financieras?

Creo que sí y eso también está alineado a las mejoras que esperamos se den en el próximo año a nivel de la economía del país y a nivel global.

Comparte en:

Vea también